[meme] Un libro, una película : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

[meme] Un libro, una película

Que sí, que este Viernes hay meme... lo que ya no estoy tan segura es que mañana haya concurso. Quizá, sólo quizá, esta noche pase algo que merecerá una entrada aunque sea a costa de la BSO de la semana. Me encanta el concurso, pero ojalá mañana no tenga que ponerlo. ¿Intrigados? Ahhh, tendreis que pasar por aquí para averiguarlo!!!

Pero basta de misterios y vamos con el meme de esta semana. Me lo enviaron Bender y Lucía y consiste en decir cuáles son tu libro y tu película favoritos. La verdad es que a mí me resulta difícil elegir sólo uno de cada, así que he optado por los que están entre mis favoritos que quizá son menos conocidos para que así también os sirvan de sugerencia.

Y vamos con la película: Novecento (1976) de Bertolucci. En el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante cincuenta años en la amistad y la alienación, centrándose en sus diferentes posturas frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Así se construye un drama que hace un complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, muy alabado por la crítica y con un impresionante reparto.
Para que os hagais una idea, os dejo un vídeo homenaje a esta película, en el que podreis disfrutar de unos jovencísimos Deperdieu y De Niro y la música de la genial BSO de Ennio Morricone:



Y el libro: Rayuela de Julio Cortázar. No es posible resumir el argumento de este libro, que es muchos en uno solo; pero sí os diré uno de los datos más curiosos: puede leerse de dos formas distintas, de la forma convencional empezando por el capítulo 1 hasta el 56, o empezando en el capítulo 73 y siguiendo el orden que se nos indica al final de cada capítulo. Esto es porque buena parte de la novela son los llamados por Cortázar "capítulos prescindibles" (que nos saltamos en la forma tradicional), que sin embargo para mí son los mejores.
Como ejemplo, el famoso capítulo 68, escrito en gíglico, un lenguaje creado por Julio Cortázar que aunque a primera vista parece carecer de sentido, en realidad es bastante comprensible. Creo que su sentido está cristalino:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias

Este meme es muy facilito (creo que yo me he extendido demasiado, sólo había que decir cuáles eran tu libro y película favoritos), así que se lo envío a voraces lectores y feroces cinéfilos: Andrés, Amy, Jesús, Amylois y Javier.
Buen finde a todos!!!

16 comentarios:

Bender dijo...

Gracias por seguir el meme. Me ha resultado muy curioso lo del gíglico, hasta casi tiene un toque jocoso.

La peli me la dejo apuntada mentalmente para darle un vistazo, seguro que es todo un clásico en regla.

Un saludo.

Lucía dijo...

Son geniales estos memes, porque no conocía ninguna de las dos obras y ahora tengo dos más que apuntar a mi lista de pendientes.

Gracias por seguirlo Yomisma!!

Unknown dijo...

No conocía ni la película ni el libro, intentaré verla, y lo del libro que cosa más rara, no?? no tenía ni idea de la existencia de ese idioma.

Jose Antonio Espejo dijo...

Ese que pone jose antonio soy yo, no se porque ha salido ese nombre, que raro ;)

Neo_Von dijo...

Un libro...pues diria que El éxodo de los gnomos...y una peli...Telefono rojo? volamos hacia moscu, que grande!!la has visto?? Por cierto, te recomendé una peli que se llama the man from earth?? un saludote maestra del celuloide y de la celulosa!!

Anónimo dijo...

Muy buenas respuestas. Totalmente de acuerdo con Rayuela. Creo que lo he leído no menos de 3 veces y siempre me parece que lo estoy descubriendo. Cada vez que lo abro (al azar, me encanta hacerlo), tengo la impresión de que el Gran Cronopio se salió de la tumba, tomó un tren, llegó a mi casa por la noche y cambió un par de páginas para que el libro sea siempre nuevo, un trabajo en progreso con los sudores conjuntos del escritor y del lector, una mancuerna imperfecta, pero verdadera.

Haré el meme hoy mismo. Gracias, y ya me voy, que me han entrado ganas de abrir Rayuela y leerlo como si fuera el I-Ching. Je, je.

Rodman dijo...

Deseo que tengas que publicar esa entrada mañana sin falta.

Yo misma dijo...

bender, de nada, como siempre todo un placer! El capítulo de Rayuela escrito en gíglico es muy muy curioso... usa palabras que no existen y aún así se entiende perfectamente el significado. Y la película merece la pena verse al menos una vez.

Yo misma dijo...

De nada, Lucía, te digo lo mismo que a Bender, un placer. Es cierto, es un meme muy bueno, no sólo porque conoces un poquito más a los bloggers que lees, también porque te hacen sugerencias de cine y literatura... muy completito vamos!

Yo misma dijo...

Jose Antonio, espero que te gusten, a mí me encantarion los dos. Y no te preocupes con Rayuela, el resto del libro está escrito en perfecto castellano, estamos hablando de Cortázar...

Yo misma dijo...

Ups, Jose, pues te he contestado como Jose Antonio... Sí que es raro, pincho sobre el enlace y me dice que el perfil no está disponible... Ya están los chicos de Blogger metiendo las manitas en algo!!!

Yo misma dijo...

Neo_von, sí la he visto y me encanta!!! Y no me mates, pero Terry Pratchett está entre los grandes fallos de mi educación, déjame que termine con George R.R. Martin y me pongo sin falta!!!

Lo de Maestra de la celulosa me ha llegado al alma. Hoy soy la maestra de la resaca, hacía mucho mucho que no salía de juerga...

Yo misma dijo...

Andrés, yo también he hecho eso alguna vez, abrir Rayuela al azar, leer un capítulo, saltar al azar a otro, ir cambiando del lado de allá al lado de acá sin orden... Creo que es por eso que se dice que es muchos libros en un solo libro, puedes leerlo de mil formas diferentes y siempre te parece distinto.

Yo misma dijo...

Rodaman, por fin está publicada!!! Llevo casi un mes con la entrada en borradores, esperando... y este Sábado sí, este Sábado sí, este Sábado sííí!!! Mañana pondré fotos, porque el aspecto de nuestro particular "teatro de los sueños" lo merece. Y verme con el mago de Memphis, también!!!

Amylois dijo...

Guauuuuuuuuu, gracias por este meme es guapo!!!! Lo hago enseguidaaaaaaaaaaaaaa!!!

Yo misma dijo...

De nada, Amylois! Sé que te gusta leer tanto como a mí, así que me pareció muy a propósito. Me alegro de que te haya gustado, te ha quedado genial!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma