Historia del olimpismo II : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Historia del olimpismo II

Segunda parte (AQUÍ la primera) del recorrido que estamos haciendo por la historia del olimpismo con las imágenes y curiosidades que ha recopilado National Geographic:


La bandera olímpica ondea a media asta en los JJOO de 1972 en Munich sobre la ceremonia en memoria de los miembros del equipo israelí asesinados el día anterior cuando terroristas palestinos atacaron la villa olímpica y retuvieron a sus ocupantes pidiendo la liberación de presos en Israel. Dos deportistas israelíes murieron en el ataque inicial y otros nueve, mas cinco atacantes y un policía alemán, en el intento de rescate. Los eventos deportivos estuvieron suspendidos más de 24 horas pero después del funeral se reiniciaron a pesar de las críticas que esto suscitó.
Más allá de esta tragedia, estos JJOO fueron notables por ser los primeros en tener una mascota, llamada Waldi (un dachshund), y en ellos el nadador norteamericano Mark Spitz ganó el número récord de 7 medallas de oro, hazaña que aún no se ha superado.


Los JJOO de Moscú de 1980 fueron los de menor participación en más de dos décadas, debido al boicot liderado por los EEUU para protestar contra la invasión soviética de Afganistán del año anterior. Más de sesenta países boicotearon estas Olimpiadas, aunque países como Reino Unido, Francia, Italia y Suecia acudieron.
Con tan pocos competidores, lel equipo ruso consiguió 195 medallas, incluyendo 80 de oro.


En los JJOO de Los Ángeles en 1984, la competición en varias disciplinas también sufrió las consecuencias del boicot por parte de la URSS, Alemania Democrática y Cuba; por su parte, China sí acudió, y en la imagen su gimnasta Li Ning (quien más tarde fundó la compañía que lleva su nombre) celebra una de sus seis medallas.
Los Juegos de Los Ángeles serán recordados como los más comerciales hasta la fecha: se vendieron los derechos de patrocinio oficial por millones de dólares, lo que permitió a las Olimpiadas no ser deficitarias por primera vez en su historia.
En estas Olimpiadas se vivió el ascenso de deportistas americanos como Carl Lewis, que ganó 4 medallas en atletismo, Greg Louganis, quien fue la estrella absoluta en salto, y Mary Lou Retton, la primera gimnasta americana en ganar en el ejercicio combinado.


Los JJOO de 1988 en Seúl estuvieron marcados por las descalificaciones debidas a los crecientes controles anti dopaje. El canadiense Ben Johnson (en la imagen sobrepasando a Carl Lewis en la prueba de los 100 metros) fue uno de los 10 atletas expulsados de los juegos por dar positivo en estos tests.
Estos Juegos fueron los primeros en los que se permitió competir a deportistas profesionales: el COI suprimió la regla de sólo amateurs en 1986 y dejó la decisión de enviar o no atletas profesionales en manos de los Comités olímpicos nacionales y las Federaciones de cada deporte.


Los JJOO de Atlanta 1996 son recordados por su elevado coste (unos 1.700 millones de dólares) y por la bomba que mató a una persona e hirió a varias docenas en el Centennial Olympic Park. En la imagen, nativos americanos celebran una ceremonia en honor a las víctimas.
En estos Juegos la competición fue la más numerosa, ya que los 197 países miembros del COI mandaron deportistas al evento, incluidas las recién creadas repúblicas soviéticas, Corea del Norte y la Autoridad Nacional Palestina.
El corredor americano Carl Lewis ganó su novena medalla de oro y el gimnasta ruso Aleksey Nemov consiguió 6 medallas, más que ningún otro en esta Olimpiada.


Grecia fue la sede de las antiguas Olimpiadas y de los primeros juegos de la era moderna en 1896; y los JJOO volvieron a casa en 2004 en Atenas. En la imagen, la ceremonia de inauguración del 13 de Agosto, una de las más recordadas por su espectacularidad.
Además de ser los primeros Juegos en los que compitieron mujeres en las pruebas de wrestling, también pasaron a la historia por el récord del nadador Michael Phelps al conseguir 8 medallas, seis de oro y dos de bronce. Argentina ganó la medalla de oro en fútbol sin recibir un solo gol en contra y el equipo norteamericano en beísbol haciendo un total de 51 carreras.


34 comentarios:

Jose Antonio Espejo dijo...

Gran recopilación de datos, sobre lo que ocurrió en Munich 72 hicieron una película con ese mismo nombre "Munich", dirigida por Spielberg.

Unknown dijo...

Jo que bueno... tanto la primera como la segunda parte, excelentes posts... aunque imagino que saltarte barcelona no ha sido sin querer y ya tienes algo por ahí guardado... :)

THEbatzuk dijo...

¡Que buena entrada (las dos)!, datos muy interesantes y unas excelentes fotos.

Amylois dijo...

Y ahora tendras que completar esta sección olimpica con esta nueva edición 2008.
Sabes lo que me hace ilu, como pondrán londres para 2012.
Un saludo.

CRIS dijo...

Qué bueno, ya no me acordaba de la cursilada de oso-mascota de Moscú,impagable esa foto.
Un beso

Bender dijo...

Muy buen reportaje, felicidades, es un placer leer todas estas características de cada certamen de una manera tan resumida e interesante.

Amylois dijo...

Ya está. 2008 será historico también, ya esta manchado de dopage y de guerra. Jejeje

Anónimo dijo...

Caramba, parece que la historia de los Juegos Olímpicos siempre tiene sus toques agridulces. Recuerdo lo decepcionado que me sentí con al asunto de Ben Johnson. Me ha encantado.

india dijo...

Lewis!!!! y qué decepción Ben Johnson...
Si te aburres de olimpiadas,te dejé trabajo en mi blog!
Besotes!

Amylois dijo...

Donde estas? te has ido sin decir nada? huuuuuuuu....
Esto no puede ser...hecho de menos tus posts

Anónimo dijo...

Genial resumen de la historia de las olimpiadas de verano, pero yo prefiero las de invierno, y concretamente el curling, ese deporte estresante y que levanta pasiones.
Los que hay ahora...no los estoy siguiendo, vi la ceremonía y solo tengo que decir, que nosotros encendimos la antorcha olimpica con una flecha. Y nos dejamos de tantas mariconadas y pijadas tecnológicas. Un saludote maestra de la esgrima!

india dijo...

Hola!!!
Hay alguien ahí!?
toc toc toc
Yo misma?!

Ester García dijo...

Chulo el reportaje!! Muchas gracias por tu comentario, extremaña! (significa que eres de extremadura, o que eres maña, o ambas cosas?)

Besitos!

Amylois dijo...

No me gusta nada esta ausencia....espero que vuelvas, no puede existir mi mundo blogger sin tu blog actualizado!!!
Me creaste dependencia.
Si te quedaste sin ordenador o sin internet quiero castigarte por no haber siquiera bajado a un ciber(hoy locutorio)y rebajarnos el extres que crea algo que se nota cuando falta.

Yo misma dijo...

Jose, una película excelente. Me gusta Spielberg cuando decide hacer cine más comprometido, lo borda, aunque es fácil con todos los medios que debe tener. Es una película muy muy recomendable.

Yo misma dijo...

Irreductible, pues la verdad es que he traducido tal cual el reportaje de NatGeo, y no aparecía ninguna referencia a barcelona. Igual que casi todo el mundo está de acuerdo que la olimpiada del 92 marcó un antes y un después por ejemplo en el tema de ceremonias de inauguración, es cierto que fue muy criticada porque apenas se batieron records mundiales.

Yo misma dijo...

Gracias, Civix! me alegro de que te haya gustado; hay muchas historia detrás de las competiciones...

Yo misma dijo...

THEbatzuk, si las imágenes las ha recopilado NatGeo no se puede dudar de su calidad. Y las anécdotas me parecieron casi todas muy interesantes y curiosas, una forma diferente de acercarse a este evento!

Yo misma dijo...

Amylois, creo que ya se han vertido ríos de tinta sobre las olimpiadas de pekín. Con todo lo malo y todo lo bueno, al menos no hay que negar que han sido espectaculares, tanto en lo deportivo como en lo organizativo!!!

Yo misma dijo...

Cris, recuerdo que hasta hicieron una serie de dibujos animados con esta mascota, "El osito Misha". Incluso puedo cantar la canción de la sintonía: A un país lejano llegó una carta para mí...

Yo misma dijo...

Bender, es lo que más me gustó de este reportaje: en apenas 10 min. puedes hacerte una buena idea de la historia del olimpismo: las grandes imágenes, los grandes momentos.

Yo misma dijo...

Amylois, es cierto que ha habido de eso: el dopaje por desgracia siempre acaba asomando su cabecita, y la guerra su cabezota. Pero si por algo pasarán a la historia estas Olimpiadas será por Phelps, o Bolt, o el Cubo...

Yo misma dijo...

Andrés, justo reflexionaba sobre eso en el comentario anterior. Aunque es cierto que en unos deportes más que en otros (lo del ciclismo de carretera ya es un escándalo), da mucha pena que siempre que se habla de deporte tenga que aparecer el tema del dopaje, la práctica antideportiva por antonomasia.

Yo misma dijo...

India, pues la verdad es que una de las razones por las que decidí tomarme vacaciones en el blog fue porque las dos semanas de competiciones olímpicas pasaba todo el tiempo libre viendo deporte!
Voy rauda y veloz a recogerlo, espero que sea un meme, me encantan!!!

Yo misma dijo...

Amylois, siento haberme ido sin avisar!!! primero me tomé unos días de vacaciones, y luego las retransmisiones de los JJOO absorbían todo mi tiempo libre! Así que decidí hacer un paréntesis hasta que comenzara septiembre.

Yo misma dijo...

Jose, te digo lo mismo que a Amylois, siento haber hecho este parón sin avisar. pero creo que ha sido una buena idea, he vuelto con muchas más ganas e ideas, quizá la blogesfera también necesite vacaciones de vez en cuando!!!

Yo misma dijo...

Neo_von, pues a mí me gustan más los de verano, sobre todo porque la natación me chifla, y más aún la gimnasia!!! pero he de reconocer que las de invierno también me las trago enteras, me encanta ver deporte!
Y es cierto, creo que se han pasado de uso tecnológico. Yo creo que en Londres van a intentar retomar un camino más deportivo y menos espectacular, aunque sólo se deba a que será difícil superar los niveles chinos...

Yo misma dijo...

isla, tu comentario me ha dejado un poco perdida, llevo tres semanas sin conectarme... te vas a algún sitio? dejas la isla???

Yo misma dijo...

India, ya estoy de vuelta!!! Para ayudar a superar el síndrome postvacacional 8que yo no tengo, es lo bueno de no tener vacaciones...)

Yo misma dijo...

3ster, gracias a ti por pasarte a hacerme una visita! Tus dibujos son una verdadera delicia, así que fue un placer.

Pues en realidad es un poco de las dos cosas: soy extremeña y vivo en zaragoza, así que algo de maña se me va pegando, aunque las buenas costumbres como las migas y el acento espero no perderlas nunca!!!

Yo misma dijo...

Amylois, no te preocupes: mi ordenador va de aquellas maneras, pero va. Ya se terminaron mis vacaciones de blogesfera, así que vuelvo a la carga.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma