Historia del olimpismo I : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Historia del olimpismo I

En apenas unas pocas horas comienzan los XXIX Juegos Olímpicos de verano de la era moderna. Desde mi punto de vista, ya no es momento de protestar por las violaciones de derechos humanos en China, sino de disfrutar del espíritu olímpico, así que aquí os traigo un puñado de imágenes y curiosidades sobre la historia de los JJOO que ha recopilado National Geographic:


Los primeros JJOO de la era moderna tuvieron lugar en Atenas en 1896. La ceremonia de inauguración se celebró en el estadio de Panathinaiko (en la foto), originariamente construido en el 330 a.C. y bellamente reconstruido para la ocasión a los pies de la Acrópolis como una pista de atletismo con capacidad para 70.000 espectadores.
En Atenas se venían celebrando desde 1859 unos Juegos Panateneos, pero los esfuerzos del francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fueron lo que le otorgaron su carácter internacional: unos 280 atletas de 12 países, todos hombres, compitieron a lo largo de 10 días.


Las mujeres compitieron por primera vez en los JJOO de París en 1900 (aunque el COI no aprobó oficialmente su participación) en disciplinas como la vela, el tenis y el golf.
Los JJOO de 1900 tuvieron lugar como parte de la Exposición Universal de París del mismo año y las competiciones, que se sucedieron durante 5 meses, estuvieron caracterizadas principalmente por la falta de organización, instalaciones inadecuadas y un calendario desastroso. La confusión que esto provocó hizo que incluso muchos deportistas participaran en las pruebas sin saber que estaban compitiendo en una Olimpiada.


La maratón ha sido una de las pruebas estrella de los JJOO modernos desde sus comienzos en 1896 y está inspirada en la leyenda del griego Filípides; sin embargo la distancia estandarizada se basa en la prueba de las Olimpiadas de Londres de 1908 (en la foto), en la que los corredores cubrieron la distancia de 42.195 metros desde la puerta del Castillo de Windsor hasta el palco presidencial del estadio White City de Londres.
En esta prueba entró en el estadio en cabeza y totalmente exhausto el italiano Dorando Pietri, que se cayó 5 veces y al final fue descalificado porque los comisarios de la carrera le ayudaron a levantarse casi justo sobre la línea de meta.


Aunque la llama olímpica se institucionalizó en los JJOO de 1928 en Amsterdam, la primera carrera de relevos con la antorcha se celebró en las Olimpiadas de 1936 en la Alemania Nazi. En la imagen, el último relevista en el Lustgarten de Berlín festoneado de svásticas.
Muchos países amenazaron con boicotear estos Juegos como protesta ante las políticas del régimen nazi, que llevaba tres años rigiendo el país; el COI tenía la promesa personal de Adolf Hitler de que no utilizaría los JJOO para promocionar la ideología nazi, pero claramente no cumplió su palabra.
La mayor noticia de estos Juegos fueron el abandono de Hitler del estadio olímpico tras ver cómo el corredor de raza negra Jesse Owens ganaba cuatro medallas de oro (tres individuales y una por equipos), lo que desmentía sus teorías de la superioridad de la raza aria.
Las dos siguientes ediciones de los Juegos, que deberían haberse celebrado en 1940 y 1944, fueron canceladas debido a la Segunda Guerra Mundial.


En medio de la devastación ocasionada por la SGM, Londres consiguió organizar los JJOO de 1948. Las instalaciones estaban por debajo de los estándares que habían marcado Juegos anteriores, pero el Estadio Wembley (en la imagen una prueba de relevos 4x100 metros) y otros lugares de competición habían sobrevivido al conflicto relativamente poco dañados.
Hubo un intenso debate sobre si era apropiado celebrar la olimpiada tan pronto después de finalizada la contienda, pero el mundo parecía ya preparado para el deporte: un número record de 4000 atletas de 59 países participaron, aunque Alemania y Japón no fueron invitados y la mayoría de los atletas soviéticos no compitió.


Después de quedar primero y tercero respectivamente en la prueba de 200 metros en las Olimpiadas de México 1968, los corredores norteamericanos Tommie Smith y John Carlos hicieron el saludo del "Black Power", con una mano enguantada en negro y descalzos, en la ceremonia de imposición de medallas; era su protesta contra las condiciones de vida de las minorías en los Estados Unidos. El COI dictaminó que el gesto era abiertamente político y expulsó a ambos atletas de los Juegos.
Estos Juegos también pasaron a la historia por el debut del saltador de altura Dick Fosbury, el primero en saltar girando sobre su espalda en el aire, y porque por primera vez un atleta fue descalificado por positivo por dopaje: el participante sueco en pentathlon no pasó un control de alcoholemia.


Más imágenes y curiosidades olímpicas en la próxima entrada.

14 comentarios:

jose87 dijo...

Fantástico post Yo misma, me ha encantado conocer un poco más de la historia de los Juegos. Aquí hay un vídeo de Hitler medio mosqueado por lo de Owens jeje

jose87 dijo...

Tanta prisa y se me olvida poner el enlace jeje http://www.youtube.com/watch?v=ZdcxfYP62ZE

Civix dijo...

las olimpiadas nazis me suena a un anuncio de no contra la pirateria de piratas de silicon valley esta en mi blog te invito averla es un pedazo peliculon
Saludos

Lucía dijo...

Muy interesante la lectura ...

Aunque en esta edición se habla de todo menos de deporte!!

AMYLOIS dijo...

Una manera más de competir contra los de fuera.
No me gusta.
Deporte si.
Competiciones no.
Todo esto lleva a rivalidades entre paises.

Por cierto me he quedado blanca por lo de la contaminación que hay allá, que fuerte me parece y eso nos repercute a todos y aquí estamos sentados mirando como nos vamos a la mierda poco a poco.
Que el mundo se pare por favor.
PERO....DINERO -PODER -DINERO -PODER -DINERO PODER...

Bender dijo...

Fenomenal la entrada. Es deplorable ver cómo la política ha invadido unos juegos olímpicos. A mi nunca me han gustado, porque se clasifica a la gente por países, y creo que eso dista mucho del espíritu con que se crearon en la antigüedad. ¿Por qué deben competir por países y no por personas individuales? Se supone que los juegos eran para suavizar los conflictos, pero el hombre moderno ha olvidado esto.

Andrés Borbón dijo...

Excelente post, Tú Misma. He escuchado o leído muchas veces la historia de los Juegos Olímpicos y nunca deja de sorprenderme que hayan sido posibles. No que piense que unas competencias deportivas solucionarán los problemas de la humanidad, sino que me parecen un pequeño ejemplo de voluntad internacional. Cierto que ahora (y desde hace tiempo) están contaminados por el fantasma del dinero, pero en la mayor parte de los casos no es así. El 90 por ciento de los atletas van para competir, para mezclarse por unos cuantos días con los otros representantes de la gran tribu humana a la que pertenecemos.

Yo misma dijo...

Jose, ésa es quizá la escena más famosa de toda la historia de las olimpiadas. Reconforta saber que si el enanito bigotudo levantase la cabeza, afortunadamente volvería a morirse del soponcio!!!

Yo misma dijo...

Civix, gracias `por la recomendación, en cuanto saque un rato pasaré a verlo porque pinta muy interesante!

Yo misma dijo...

Lucía, es verdad; los comienzos de esta Olimpiada no han sido demasiado deportivos. menos mal que con el paso de los días y las competiciones se han ido eclipsando otros temas extradeportivos, porque a mí me parecía que ya no era momento.

Yo misma dijo...

Amylois, pues yo creo que es una competición muy sana; no es a ver quién saque más medallas 8aunque China sí se lo ha tomado así), y siempre será mejor de esta forma que de otras.
Tienes razón, a mí también me impresionó mucho lo de la contaminación, parece que al final ha sido soportable, pero hubo varias imágenes que ponían los pelos de punta!!!

Yo misma dijo...

Bender, para muchos deportistas es un orgullo competir por su país, quizá porque tienen muy arraigado el sentimiento patriótico. Mira los EEUU, que ha hecho un equipo de baloncesto llamado The redeem team sólo para recuperar la medalla de oro para América.

Yo misma dijo...

Andrés, lo que tú señalas es una de las cosas que decía rafa nadal que más le había gustado de participar en los JJOO. Normalmente en el circuito de tenis tiene pocas posibilidades de mezclarse con otros deportistas, y afirma que los días pasados en la Villa Olímpica han sido una experiencia impagable.

Anónimo dijo...

me parece buenisima esta pagina!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma