El servicio técnico : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

El servicio técnico


hh, el servicio técnico, ese departamento de toda empresa cuyos empleados deberían llamarse Inefables, porque nadie tiene ni idea de los que hacen. Tú los llamas, entre aterrorizado por el desastre que has montado en unos pocos segundos y esperanzado porque ellos tengan la solución... y lo único que recibes a cambio de tu ciega fe en ellos son contestaciones como éstas:

Pues es raro...

Nunca había pasado antes.

Pues ayer funcionaba...

¿¡Cómo es posible!?

Tiene que ser un problema de tu hardware.

¿Qué hiciste mal para lograr que fallara?

Algo debe de estar mal en tus datos.

¡Si no he tocado ese módulo en meses!

Debes de estar usando una versión anterior.

Es sólo una desafortunada coincidencia.

¡Es que no lo puedo probar todo!

ESTO no puede ser la causa de ESO.

Funciona, pero no lo he probado.

¡Alguien debe haber cambiado mi código!

¿Has comprobado que no haya algún virus en tu sistema?

Ya sé que no funciona, pero ¿te gusta?

No puedes utilizar esa versión en tu sistema.

¿Por qué quieres hacer eso?

¿Y tú dónde estabas cuando se colgó el programa?

En mi máquina sí funciona.

¿Has probado a reiniciarlo?

Gracias por su espera, en breves momentos uno de nuestros técnicos contestará su comentario.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je. Es cierto. A mí me han sacado de grandes apuros, pero son contadas las veces en que la llamada realmente sirve para lo que uno esperaba de ellos.

Lo peor de todo es que cuando los llamo (o los llamaba), es con algo de culpa, ya que generalmente se debe a que he hecho algo mal. La única forma de no "regarla" es cuando no usamos la computadora. Je, je.

Anónimo dijo...

Te faltó mencionar la espera de al menos 10 minutos para lograr que alguien te conteste, pero claro, amenizados con una agradable música de fondo aha.

Y al final te salen con este tipo de respuestas.

Anónimo dijo...

Si el servicio técnico es de lo peor... Una vez se me malogro la coneccion al Internet y despues de 1 hora de espera me dijeron : instala de nuevo el windows :S

Anónimo dijo...

Te aseguro que muchos de los que estamos aqui sabemos mas que ellos, e gustaria saber como los escogen. :)

Anónimo dijo...

Se ajusta perfectamente a la realidad, pero si me permites añadiría: Si breves momentos no le llamamos lo haremos en pocos dias (luego suelen pasar semanas y hasta algun que otro mes)
Por cierto muy bueno, como siempre ;)

Jose Antonio Espejo dijo...

La pura verdad, muchas veces dan ganas de estampar el teléfono contra el suelo, no tienen ni idea.

GatoWeb dijo...

Bueno bueno, yo os puedo hablar desde el otro lado, en primer lugar la frase más utilizada es "Apaga y enciende el ordenador, si no funciona vuelves a llamarme", en segundo lugar el 90 % de las llamadas al departamento se pueden resolver utilizando el sentido común, no hace falta ser ingeniero ni nada, tercero, un 60 % de las incidencias se produce por un uso incorrecto del ordenador por parte del usuario y no por un fallo de hardware o software, Internet en manos de según que usuarios es una auténtico peligro, aceptar a todo, instalar todo, visitar los sitios más chungos y luego "En serio, yo no he tocado nada...".
Para poner solo dos ejemplos de llamadas "absurdas",
Usuario: "No me funciona la disquetera"
Yo:"¿No lee el disco?"
Usuario:"nono, es que el disco no entra"
Yo:"Voy"
Al parecer el usuario que lleva 5 años con el mismo ordenador y la misma disquetera de 3,5 y los mismos disquetes negros, hoy ha decidido intentar introducir el disco al reves, por supuesto no entraba...
otra perla:
Usuario:"Oye, desde que has estado por aquí el ordenador no funciona"
Yo:"¿Que le pasa?"
Usuario:"No puedo introducir un precio, y se mueve todo para arriba, abajo..."
Yo:"?¿?¿?¿ ¿Has tocado algo?"
Usuario: "por dios no, llevo 20 años haciendo lo mismo y nunca me ha pasado"
Yo:"Voy"
(20 años haciendo lo mimso y aun no ha descubierto para que sirve la tecla Bloq.Num.)

Hay una diferencia importante entre departamento de IT de una empresa y SAT de una compañia de servicios al cliente (Telefonía o Internet), los departamentos de informatica tienen técnicos con alguna formación o preparación, los SAT tienen teleoperadores que desconocen total y absolutamente el tema para el que prestan soporte, actuan con un guion y no saben salirse de él para resolver problemas.

Yo misma dijo...

Andrés, en realidad también hay que concederles que muchas veces tienen más paciencia que el santo Job, porque la mayoría llamamos con problemas que a nosotros nos parecen verdaderas hecatombes y para ellos son minucias.

Anónimo dijo...

Psé! Se de mas de un servicio técnico que es mas bien se tendrían que dedicar a cojer mejillones. Como ese que me acusó de entrar en paginas con virus a los dos días de comprarme el ordenador nuevo. Después se dió cuenta de que me había puesto un dicho duro bastante chusquero...seran gurriazos!!

Yo misma dijo...

THEbatzuk, es una de las cosas que más odio de los teléfonos de atención al cliente, las musiquitas desquiciantes que ponen, se supone que para amenizarte la espera! pero claro, cuando llevas 10 min colgada de una línea vacía hasta la Novena Sinfonía debe sonar a música de ascensor :)

Yo misma dijo...

Jav1er, si hay un servicio de atención al cliente que odio es el de las conexiones a Internet... sobre todo porque varios amigos trabajaron de teleoperadores para ciertas compañías una temporada y te contaban verdaderas monstruosidades...

Yo misma dijo...

Intruso, creo que hay que distinguir entre los servicios técnicos de atención al cliente (que deben seleccionar a los operadores en una tómbola) y los depsrtamentos de informática de las empresas, que estoy seguro que son expertos en la materia pero.... para decirlo de forma elegante, con sus peculiaridades :D

Yo misma dijo...

Sisco, o el equivalente en la empresa, que debe ser algo así como: "Ahora mismo bajo a echarle un vistazo, cuando me tome un café y deje de jugar a WoW y actualice mi blog y postee unos cuantos mensajes en el foro y deje a cero el lector de feeds..."

Yo misma dijo...

Jose, en el caso de los servicios a clientes tienes toda la razón, en cuanto a las empresas yo creo que la mayoría de las veces es por desidia o vagancia. Sí, lo del teléfono se me ha ocurrido (y sin el se...) una par de veces.

Yo misma dijo...

Gatoweb, me alegro de tener uno de los otros!!! Por cierto, mi entrada va dedicada con todo el cariño del mundo a esos esforzados técnicos sin los cuales aún estaríamos todos dándole golpecitos al monitor a ver si así se arregla...

Sí, en reglas generales estoy de acuerdo contigo, sobre todo en que a veces no usamos el sentido común y que hay mucha diferencia entre un servicio de atención al cliente y un departamento informático de una empresa. Lo que sí debe ser igual en ambos casos es que te toque el cafre que hay en todos sitios!!!

Yo misma dijo...

Neo_von, una cosa hay que reconocerles... a los que se salen de estas frases para inventarse nuevas excusas ahbría que darles un premio a la creatividad... un mejillón!!!

Anónimo dijo...

si yo te contará yo misma si yo te contará... las cosas tan asombrosas que podrías descubrir durante una tarde en un call center...

GatoWeb dijo...

También te digo Yo misma, que mi compi y jefe de departamento es muy cabrón, lo odian todos los usuarios, les grita, les insulta, solo le falta escupirles, por eso nunca quieren llamarle a él y me llaman a mi, con lo que me como el doble de marrones que él por ser guena persona, así que te reconozco que hay mucho BOFH, te recomiendo visitar el blog de Wardog donde explica detalladamente las técnicas de tortura contra usuarios...

Bauer dijo...

Por desgracia muchas de las cosas las dicen de verdad, o al menos las he oído alguna vez. De todas formas, para mí los peores son los comerciales, por llamarlos de alguna manera, sobre todo, los de Telefónica, eso si que no tienen ni p. idea de lo que hacen.

Saludos

Lucía dijo...

Muchas veces lo que sucede es que debido a lo quemados que están por culpa de los fallos tontos de los usuarios, cuando es un fallo grave no te toman en serio,jeje.

La mejor es esa de "Pero tú para qué quieres hacer eso?",jeje. Como si no tuvieras más que hacer que elucubrarles desafios para que los resuelvan.

Unknown dijo...

A mi lo que más me molesta es que me traten como si fuera subnormal!! En plan abra la configuración de internet, para entrar dé a Mi PC....
Pero es que peor que sufrilo tiene que ser lo de ser tu el técnico!!

Yo misma dijo...

Lucideces, algunos amigos me han contado las cosas que pasan, y la verdad es que me dejaron alucid¡nada... Eso sí, no es culpa de los pobre teleoperadores, que se llevan la furia de los clientes... ellos sólo son unos mandados.

Yo misma dijo...

Gatoweb, echaré un vistazo. Aunque como le comentaba a Lucideces, también se da muy a menudo el caso contrario, usuarios cabreados con la compañía a los que sólo les queda cargar contra los pobre teleoperadores que no tienen culpa de nada... pero son los que están ahí.

Yo misma dijo...

Bauer, es cierto, los comerciales son lo peor. Para empezar, porque siempre llaman a la hora de comer o justo después, lo que siempre he creído que es una falta, si no de educación, por lo menos de consideración. Y si ya son buenos comerciales, de éstos que te han de vender algo sí o sí... es peor todavía!!!

Yo misma dijo...

Lucía, ya me imagino el panorama: "¿Servicio técnico? Que mi monitor echa humo..." "Psé, no será nada, el sistema que está un poco inestable: reinicie y ya verá como todo va bien" :D

Yo misma dijo...

Versi, pobrecitos, la verdad es que me dan mucha pena... Imagino que es difícil saber así de buenas a primeras el nivel de conocimientos que tiene el que llama. Ya me imagino que más de una vez les habrán contestado: "¿Escritorio? No, no, yo el ordenador lo tengo encima de una mesa..." ;)

Yo misma dijo...

Axiertxo, a que sí??? Bueno, un poco exagerada la cosa, pero vale para echarnos unas risas ;)

Anónimo dijo...

Pues yo trabajo en un servicio tecnico y os asustariais de las tonterias que tengo que escuchar muchas veces y "problemas" que tengo que solucionar... cuando solo hay que enchufar el ordenador... (por ejemplo)

Yo misma dijo...

Anónimo 29, ya me imagino que vuestro trabajo a menudo debe ser muy frustrante, y teneis que sufrir las preguntas y requerimientos más absurdos. Culpa nuestra, que como no tenemos ni idea pretendemos que nos deis un cursillo acelerado por teléfono y arreglar todos los follones que montamos por ignorancia...

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma