Tipos de friki/ Soy friki! : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Tipos de friki/ Soy friki!

Me encanta la frase

Tengo un lado oscuro... soy friki!

Los frikis suelen centrarse en un tema, afición o interés concreto (aunque igualmente pueden presentar intereses en otros temas, somos gente abierta y curiosa), por lo que para describirlos se suele hablar de subtipos de frikis, los cuales muchas veces reciben sus propias denominaciones particulares.

Quizá tú también lo seas, y ni siquiera lo sabes!!! Dentro de todos nosotros hay un friki, o más de uno. ¿No te lo crees? Busca tu categoría y seguro que la encuentras, aunque tu nivel de frikismo sea bajo. El nivel de "frikismo" de cada integrante de un determinado grupo dependerá de él mismo o de la influencia que tengan los demás integrantes sobre él.

La siguiente es una lista que describe según el tipo de afición a los grupos más extendidos de frikis:

* Ciencia-ficción: frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.

* Televisión: denominándose igualmente fans a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor/actriz/serie de televisión; en este último caso el friki puede recibir un nombre más específico dependiendo de la serie a la cual está enganchado.

* Fantasía épica: frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien (tolkiendilis), de la Dragonlance, la serie de Geralt de Rivia, etc.

* Música: al igual que los frikis de la televisión, también se denominan fans, ya sean de un determinado cantante, grupo (entre ellos destacan las gruppies) o tipo de música. Son verdaderos frikis cuando van a todos los conciertos, intentan tocar a los cantantes y/o subir al escenario, compran todo tipo de merchandising, etc.

* Literatura juvenil: frikis de las sagas de Harry Potter (hogwartians), Las Crónicas de Narnia, Memorias de Idhún (idhunitas), La Materia Oscura, El Legado (fricäya)... Merecen un grupo aparte aunque estas obras suelen ser consideradas dentro de ciencia-ficción o épica por los altos niveles de frikismo que despiertan.

* Videojuegos (gamers): frikis de los videojuegos de computadores (computeros) o consola (consoleros). A su vez los consoleros pueden tener una afición particular hacia una determinada consola como la Dreamcast (dreamers), PlayStation 3 (Sonyers) , Wii (Nintenderos) o Xbox360 (Xboxers), o ser frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos, sin olvidar los frikis de los juegos online o simuladores.

* Cómics (comiqueros): frikis del cómic en general, o más específicamente de una de las tres grandes familias: cómic europeo, estadounidense o japonés (en este último caso se les denomina otakus); o frikis del cómic underground, de los fanzines o de algún dibujante determinado.

* Juegos de rol (roleros): frikis de los juegos de rol en general o de algún género o juego en particular; los más conocidos son los de fantasía épica y Dungeons&Dragons (en España, Dragones y Mazmorras) en particular.

* Juegos de mesa: frikis de los juegos de cartas coleccionables (Magic); de los juegos de miniaturas (Warhammer) u otros juegos de mesa como Risk, Scrabble o Trivial Pursuit.

* Informática y programación: frikis de Linux (linuxeros), de GNU (gnuistas), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), etc.

* Animación: frikis de la animación en general o más concretamente de un determinado autor, país, época o género; el que tiene más frikis es el anime japonés o Japanimation, que a su vez se divide en varios géneros: aventura, ciencia-ficción, historias infantiles, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai y ecchi), etc.

* Internet: frikis que ocupan su tiempo en programas de P2P, de mensajería instantánea, foros, blogs, wiki y otros; mención aparte merecen los chaters (fanáticos de programas de IRC) y los servers, frikis que buscan exageradamente información o descargan archivos sobre un determinado tema.

Y ahora os propongo el primer YoYo de este blog: no, no el juguete que sube y baja, sino una "cosa" nueva que me acabo de inventar, una pregunta para que respondais en los comentarios y si quereis en otros blogs (Parecido a un MeMe pero no se manda): ¿De qué te consideras friki, es decir, fan acérrimo que controla del tema?

Próxima leccíón: otros tipos de frikis.

9 comentarios:

Yo misma dijo...

Empiezo yo:
Ciencia-ficción (aunque no demasiado trekkie), series de televisión (en especial Prison Break, CSI y las de médicos, pero NO las españolas), tolkiendili forever (y en general toda la fantasía épica), fan de Sabina (aunque sólo 2 conciertos, snif), sonyer (aún no he saltado a la 3, pero todo se andará), riskera, scrabblera, trivialera, aúpa Firefox y la mula, muy ircapera hace algunos años... y mi debilidad: hogwartiana, fricai, idhunita, lyrana...

Haîmat dijo...

Buff empecemos:

Friki de la fantasía épica (Geralt, of course), de La Materia Oscura, de Artemis Fowl, del Ciclo de la Puerta de la Muerte, soy idhunita y fricäya (ahora me entero, gamer y computera,trivialera, de Internet (blog, foros y Firefox sin duda alguna, friki de comic (¡Viva Yorick y 355!), también de ciencia ficción, de series (ahora, Dexter, House, Heroes, Lost....) Mejor paro, que ya me estoy pasando XD
¡Saludos!

Haîmat dijo...

Bueno aquí te dejo esto
Frikitest
Aunque supongo que ya lo conocias XD
Ta luego

Yo misma dijo...

Haimat, veo que casi me ganas! Tu curriculum es impactante, podríamos hacer buenas migas... Te envidio eso de poder darte una vueltecita cuando te apetezca por la Rúa, cómo lo echo de menos!!!

Yo misma dijo...

Y gracias por el test; me gusta volver a hacerlo de vez en cuando, a ver si es verdad que en cada visita subo el nivel...

Anónimo dijo...

YO SOY UNA FRIKI DE LA CIENCIA FICCION ME ENCANTA TODAS LAS PELICULAS FUTURISTAS Y ME ENCANTA STAR WARS

Yo misma dijo...

Anónimo 6, a mí también me encanta Star Wars, aunque prefiero la trilogía antigua... debe ser por el encanto de las tropas de asalto, y el cariño que le tengo al Halcón Milenario!!!

Anónimo dijo...

A ver:
Yo soy Idhunita, televisiva(me gustan todo tipo de series sobre todo americanas), algo sonyer y nintendera, de la musica pero casi toda en general, de internet.
Y ademas soy cinefila :).

Jhonnie dijo...

Soy un maldito server y hasta hoy me entero jeje. tolkiendili, scrabblero y chatter. Y que bien me siento ahora que lo reconozco!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma