Curso express de chirigotas (con ejemplos) : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Curso express de chirigotas (con ejemplos)

Este fin de semana es Carnaval. La verdad es que nunca me han gustado demasiado (no me hace gracia disfrazarme)... pero soy muy aficionada a las chirigotas de los Carnavales de Cádiz. Y el año pasado descubrí que gracias a Internet y a pesar de estar a cientos de kilómetros puedo seguir casi en directo el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Así que para celebrar que mañana mismo es la Gran Final aquí van unas pequeñas lecciones para convertirse en apenas media hora en todo un experto chirigotero.

Antes no sabía cómo iba esto del concurso, yo creía que eran grupos de amigos con su gracia andaluza que salían a cantar por las calles el fin de semana del Carnaval. Pero en realidad está todo perfectamente organizado: antes del fin de semana clave hay un concurso que se celebra en el teatro más importante de Cádiz en varias fases (preliminares, cuartos, semis y gran final) que empieza a mediados del mes de Enero y termina el mismo viernes de Carnaval, con llenazos absolutos noche tras noche y unos precios de entradas que alcanzan cifras astronómicas en la reventa.

Para las lecciones principales de nuestro cursillo rápido utilizaré como ejemplo la chirigota ganadora de la edición del año pasado:

Las agrupaciones, aunque sean el mismo grupo de amigos que ediciones anteriores, se cambian el nombre cada año, que siempre es alusivo al tema sobre el que escriben sus letras y de lo que se disfrazan, por supuesto; esto es lo que se llama el TIPO.

=> Los "Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes" van disfrazados de cocineros y las letras de sus canciones hablan de "cocina": qué les pondrían a los famosos que fueran a su restaurante, cómo te timan en los restaurantes de nouvelle cuisine...

Por eso a las agrupaciones se las conoce popularmente por el nombre de su integrante más famoso, su director y/o autor de las letras.
=> La chirigota que el año pasado eran los "Juan Palómez", este año son "Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de Boca", y es la chirigota del Canijo, Antonio Serrano, el letrista de la agrupación (música de Tino Tovar).

Pero no sólo es importante el disfraz, la letra y la música. También influye la interpretación y la puesta en escena. Por eso, para apoyar su actuación las agrupaciones montan verdaderos decorados en el escenario del teatro.

Todos los grupos cantan diferentes tipos de canciones, aunque sus letras giren siempre en torno al tipo:

Presentación: en ella presentan el tipo al público en una especie de introducción. Es una de las partes más importantes porque es la primera impresión; si con ella se meten al público en el bolsillo y le hacen reir ya tienen la mitad del camino a la final abierto:



Pasodobles: cantan dos pasodobles, que suelen tener las mejores músicas. En los últimos años se ha puesto de moda hacer en las letras crítica social de la actualidad, como en este caso, que hablan de la corrupción en Marbella pero, como debe ser, adaptando la letra al tipo:


Cuplés: dos cuplés, que suelen ser lo más gracioso y tienen el chiste al final; con un estribillo pegadizo que si la chirigota gusta acaba coreando todo el teatro (una de las mejores cosas que le puede pasar a una chirigota):


Popurrí: con música de canciones muy conocidas adaptando la letra al tipo. La receta de cómo hacer una ensalada es impresionantemente buena:


Despedida: suele estar incluida en el popurrí, pero en este caso se merece un vídeo para ella sola porque es simplemente espectacular; música preciosa y letra igualmente bonita adaptada perfectamente al tipo.


Si os ha abierto el apetito y teneis ganas de repetir:
Carnavaldecadiz y Carnavalmaclau: Foros para descargar los audios del concurso de agrupaciones 2008.
CarnavalTV: Blog con todos los vídeos del concurso de agrupaciones 2008.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso esto de las chirigotas. Acá les llaman cuchufletas, pero no son muy populares. ¿Todos van vestidos de cocineros? ¡Vaya! Qué ganas de estar allá y verlos con mis propios ojos.

Neo_Von dijo...

Mira...yo no es por darte G-Force N-Vidia, pero un servidor es de un pueblecillo de Cádiz y ya me sé mis chirigotas favoritas xDD, son unos putos cracks. Mañana es la final en el gran teatro falla y se conocerá el ganador en todas las categorias (cuartetos, chirigotas, comparsas y coros) a altas horas de la madrugada). Cuando quieras te doy una clase explicativa de lo que quieras saber de estas extrañas tierras xD. Pero te costará caro...oh si, ya lo creo que te costará!!!me conformo con un comentario en mi blog xDD

Yo misma dijo...

Andrés, aquí en España realmente sólo son populares en el Sur, pero la gran ciudad de Cádiz se lleva la palma, allí se hacen las mejores sin duda.

Y cada agrupación va disfrazada de una cosa; lo que pasa es que la chirigota que he elegido de ejemplo, la ganadora de la final del año pasado, iban de cocineros.

Este año, por ejemplo, los "Tó pá ella" van de divorciados, y los "Jesusitos de mi vida" van de Jesucristo.

Yo misma dijo...

Neo_von, pues la verdad es que me das mucha, muchííísima envidia. Y acepto encantada que me corrijas todos los errores que esta pobre neófita haya podido cometer; lo de los comentarios hecho (si es que puedo, llevo intentándolo dos días en la entrada de los animales y me sale un error de Blogger, que anda algo pachuchillo estos días)

Realmente del COAG sólo he seguido el de chirigotas, pero aquí tienes mi quiniela: 1º Remolino y 2º Manolín Gálvez. A mí me gustaba mucho el Selu, aunque he de reconocer que este año mucho más flojos que el pasado, que se salieron con el Lestaulante. Aunque mis gustos son algo extraños, porque del año pasado me encantaban los franquitos y ni pasaron a la final.

Lucía dijo...

Un cursillo completo completo ...

En eso me has sorprendido, yo te veía disfrazada por carnavales.

A mí tampoco me gustan mucho, supongo que soy demasiado vergonzosa para disfrutarlo.

Y que la verdad es que en Barcelona tampoco se celebra mucho.

Migue DyC dijo...

Increible, normalmente cuando alguien de Cadiz intenta explicar que es el Carnaval de Cadiz, acaba divagando sobre historias raras y no termina de aclarar las cosas. Sin embargo, esta claro, que tu que lo ves desde fuera has sido capaz de explicar simple y llanamente lo que es esto. Por cierto, mi voto este año para las "Pito-Risas"

Jose Antonio Espejo dijo...

Menudo post que te has currado, muy buena explicación, no soy mucho de carnaval, pero algunas chirigotas son buenísimas.

Kalesin dijo...

Por Dios, nos has puesto al día... yo no tenia ni idea que había tanto montaje ;)

Yo misma dijo...

Lucía, ya ves; creo que tengo demasiado sentido del ridículo para disfrazarme.
Creo que lo único que me gusta de verdad de los carnavales son las chirigotas, que me encantan... se ha notado, verdad? ;)

Yo misma dijo...

Miguel Ángel, no he estado nunca en Cádiz por Carnavales, así que no me atrevería a intentar describir el ambiente. Pero el COAG me gusta mucho y gracias a Internet puedo estar al día!

Tu voto se suma al mío para Remolino, cruzaremos los dedos esta noche :)

Yo misma dijo...

Gracias, jose87; la verdad es que es fácil currarse una entrada de un tema que te gusta.
Es cierto que algunas agrupaciones tienen unas letras buenísimas, sin dejar atrás las músicas...

Yo misma dijo...

Kaff, yo descubrí todo el "tinglado" el año pasado (gracias a Digymap, hay que reconocerlo) y me quedé boquiabierta. Está todo perfectamente organizado.
Quién pillara unas entraditas para esta noche! Mientras, me conformaré con Internet :P

Neo_Von dijo...

Entradas esta noche vas a pillar las que yo me sé!!xD, yo tengo el mejor asiento, mi silla ergonómica que te pasas y mi tele pesqueñita. Tambien tengo una ps3 para esos eteeeerrrnos descansos...aunque ahora estoy enviciadisimo de nuevo al Caballeros de la antigua república!!con mi amor platónico...Bastila... Esta noche será la final...espero que gane el código da viñi que son unos craaaacks!!

Public enemy dijo...

Pues yo tengo que confesar algo.. Odio las chirigotas!! Jeje. En serio, no me gustan nada, pero para gustos los colores. Feliz carnaval niña!

Evinchi dijo...

Como te lo has currado niña, videos, explicaciones, datos....se ve que además te gusta.

Los carnavales del norte son completamente diferentes, mucho más gastronómicos que parranderos y menos llamativos, pero muy entrañables.

En estas fechas siempre me pasa lo mismo, estoy lejos de mi tierra y añoro las filloas y las orejas.

No, no, no...no te lo explico...jejejejejeje. Busca, busca y babea. ;)))))

Muaaaaaaaaaas.

Yo misma dijo...

Neo_von, ya ves; sin tener ni idea he acertado el primer premio... pero al fina La Viñi han quedado terceros, lástima!

Yo misma dijo...

Publi, igualmente feliz Carnaval! Esto de las chirigotas es algo muy personal; es cierto que tienen un humor particularísimo y no a todo el mundo le gustan... pero deberías darles una segunda oportunidad, son buenísimas! Y si siguen sin gustarte... al menos ya sabes de qué van! :D

Yo misma dijo...

Qué mala eres, Evinchi... ya sabes lo curiosa que soy! Hasta que no lo he encontrado no paré; y tienes razón, he babeado:

Mestúrase o leite cos ovos batidos e a fariña ata facer unha masa, unha crema lixeira, líquida, chamada amoado, que non se pegue na tixola onde se vai facer e que se estenda ben. Engadimos unha area de sal. Úntase o filloeiro co touciño para facer que a superficie sexa deslizante e bótaselle este líquido engordiño, facendo que quede ben repartido por toda a superficie. Cando os bordos se despeguen sós, agárraselle por un deles e dáselle a volta. Cando estea feita sácase e sérvese nun prato.

As orellas son un postre doce moi típico, xunto coa filloa, do Entroido galego. Trátase dun prato de elaboración sinxela consistente en amasar a fariña con ovos e cortar en anacos con forma de orella a masa que se obtén. Frítense en aceite e por último cúbrense con azucre. Así, os principais ingredientes que poden levar son fariña, ovos, auga, manteiga, levadura, azucre, anís, ralladura de limón, leite, canela e sal. Hai moitas variedades e receitas distintas para facer orellas.

Evinchi dijo...

Jjajajajjaja, síiii, la receta está muy bien, pero ....mmmmmmmmm, saben delicioso.


Y yo otro año sin probarlas, buaaaaaaaaaaaa.

Besitos. Muaaaaaaaaaas.

Pd. me he apuntado al meneame ese, he manadado una noticia publicitando mi blog, y al parecer es spam. ¿pa q vale eso??? No me he enterado de na.

Yo misma dijo...

Aquí en donde vivo hacen dulces para todo: en una semana he comprado Roscón de San Valero, Roscón de San Blas y Careta de Carnaval... y ya mismo tendré que ir a por las Reliquias de Santa Águeda!!!

P.S.: Menéame... vaya por delante que no me gusta mucho, y no tengo mucha idea (soy de las de "Ni me menees"), pero en esencia alguno de tus lectores manda una entrada tuya y si la gente la vota mucho llega a la portada. A mí me parece algo estúpido, con todo eso de los comentarios, los puntos negativos, el karma... Después de tu experiencia, está claro que ha de ser alguien ajeno al blog quien mande la noticia...

Anónimo dijo...

SOY MALAGEÑO CON ARMA GADITANA Y LOS CARNAVALES DE CADIZ CADIZ SON UNICOS EN EL MUNDO UN ABRAZO DE UN MALAGEÑO CHIRIGOTERO

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma