Observando el cielo : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Observando el cielo

Me encanta la Astronomía, y simplemente me pirran las fotografías del espacio. Pero observar el cielo a través de un buen telescopio, de noche, en invierno (que es cuando más bonito está) y a las tantas de la madrugada puede llegar a ser verdaderamente incómodo. Pero para eso viene Internet a nuestro rescate; los aficionados a la Astronomía ya tenemos disponibles en la Red diversos programas que nos permiten contemplar cómodamente las estrellas. Todo ello se consigue gracias a las reconstrucciones del firmamento que se realizan mediante fotografías digitales.

La última versión del popular software de mapas de Google, disponible para Windows, Mac Os X y Linux, incorpora una vista desde la cual se puede explorar el espacio de igual forma que hasta ahora se podía hacer con la Tierra. Permite examinar las constelaciones que pueden observarse desde la Tierra, así como las representaciones de los planetas del sistema solar junto con miles de estrellas y galaxias.

Uno de los proyectos más interesantes, actualmente implementado en varios domos planetarios. Es un programa gratuito de código abierto capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio, con tan sólo especificar las coordenadas y listo. El programa (bajo software libre) está disponible para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os.

Es una versión simple y accesible de un planetario web, que permite adentrarse en el firmamento indicando la posición del observador mediante sus coordenadas, o bien seleccionar la ciudad del mundo más próxima a su lugar. La forma de navegación es muy simple, sin efectos visuales ni representaciones en 3D, pero cumple su cometido de mostrar la situación de las estrellas y constelaciones.

Fue la primera aplicación basada en el software libre para los sistemas operativos Windows y Linux, que permitió explorar miles de objetos del espacio. Su funcionalidad principal es la de crear cartas celestes que puedan ser luego utilizadas en observaciones al aire libre. Es una de las aplicaciones más utilizadas por los aficionados a la astronomía de cara a preparar sus observaciones.

Ahora ya sólo os queda pedir un deseo...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Probé el de Google hace un tiempo y la verdad me gustó bastante, está entretenido darte un paseo por el espacio ;)

Anónimo dijo...

Me encantan este tipo de programas; la astronomia también es mi gran hobbie frustrado (por falta de tiempo).
A mi me gusta mucho Celestia (http://www.shatters.net/celestia/), lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es un telescopio de estos buenos para mí solito....

Mirar las estrellas.... acaso hay algo más relajante?

Amylois dijo...

Deseo...que me toque la primitiva!!! entonces miraré al cielo y pondré tu nombre a una estrella.

Muy bonito.

Rodavlas dijo...

Guay... no sabia que existiera eso... a mi tambien me gusta la astronomia, lo veo tan compleja...

Saludos.. y a visitar astros.

Evinchi dijo...

Oooooh, siiiiiiiii, como te entiendo... no hay nada como el gran telescopio del marido en la noche para llegar al cielo en un segundo.

;)

Muaaaaaaaaas.

Lucía dijo...

Ala, qué bien ...

Desde el ordenador, sin pasar frio, sin invertir un riñón en un buen telescopio ...

Aunque seguro que de la manera tradicional tiene un poquito más de gracia, pero está bien tener más opciones.

Yo misma dijo...

Jose87, lo bueno que tiene el de Google es la cantidad de imágenes que han usado; pero sigue siendo un poquito pesado de cargar; me quedo con el Earth.

Yo misma dijo...

kaff, me he dado una vuelta por Celestia y también tiene muy buena pinta, lo probaré; gracias por el dato. Espectaculares las imágenes de los planetas...

Yo misma dijo...

Gon, yo también... aún no entiendo cómo es posible que los Reyes Magos se las arreglen tooodos los años para perder el mío!!!

Yo misma dijo...

Gracias, amylois! Entonces ya somos dos que deseamos que te toque. Luego me das las coordenadas y la busco con el telescopio de gon :)

Yo misma dijo...

Rodavlas, no te creas, al menos en la faceta "amateur" de mirón estelar; con un sencillo planisferio celeste y a simple vista (si la noche es clara y no hay cerca ninguna fuente de luz) puedes localizar la mayoría de las grandes constelaciones.

Yo misma dijo...

Evinchi, últimamente te noto... un-poco-así-como-que-tal! Mira que quitarle todo el romanticismo a una excursión a lo oscuro, bien provistos con mantas y un termo de café caliente para ver las Leónidas!!!
Luego ya te calentarás cunado llegues a casa helada de frío...

Yo misma dijo...

Por supuesto, lucía, tiene muchísima más gracia; como dice gon es muy relajante, y como no dice Evinchi es muy romántico!

rubisf dijo...

Yo soy también del los de Google Earth, que me sale el nombre y todo...jejeje

quaid dijo...

Pues a mi me gusta mas verlo en la oscuridad del campo en vez de en la oscuridad de mi habitacion. El campo relaja mas. XD

Paula dijo...

Hola!!
Me gustó caleta tu blog, ya te linkie al mio.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que bonito y romantico, para los que no tenemos telescopio es una buena forma de deleitarnos via internet, muy bueno yo misma.

Yo misma dijo...

Rubisf, si tengo que elegir uno, me quedo con Stellarium; me gusta mucho el hecho de que puedas cambiar de ubicación.

Yo misma dijo...

Tienes más razón que un santo, quaid; el campo es el mejor sitio para ver las estrellas. Pero por desgracia hace mucho que no puedo darme un paseo a medianoche por mis queridas dehesas llenas de jara y chaparros. Mientras tanto, me consuelo con esto.

Yo misma dijo...

Bienvenida, paulara, y muchas gracias por añadirme a tu blogroll! Favor devuelto, ya estás en mi meta-microcosmos!

Yo misma dijo...

Gracias, intruso! Todo un elogio viniendo de ti! Me alegro de que te haya gustado; otro más que adora mirar el cielo de noche!!!

Bender dijo...

Yo he probado muchos de esos, también soy un enamorado de la Astronomía.

Yo misma dijo...

Ulyses, qué tendrá un cielo negro lleno de estrellas que parece que a casi todos nos atrae muchísimo!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma