Las chicas son blogueras... o no : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Las chicas son blogueras... o no


a entrada de hoy estaba reservada para hablar de Las chicas son blogueras, una nueva red de blogs escritos por y para chicas. Es un proyecto personal de Pimkie motivado por la noticia de que sólo el 37% de los blogs europeos están mantenidos por mujeres. Personalmente me parece una buena idea, en un solo lugar y de un solo vistazo puedes hacerte una idea de los temas sobre los que escriben las bloggers. Y aunque es verdad que hay mucha bitácora personal, no por ser blogs femeninos tienen que ser feministas, o en el otro lado del tópico, hablar de complementos.

Pero en estos últimos días aquí y allá he encontrado abierto en la blogesfera un sorprendente debate sobre sexo, mentiras y fotos a propósito de RubiaGurú (sí, el blog que ha organizado el sorteo de un iPhone) y su autora, Karen Silveri:

Primero, leo en su blog una entrada en la que sale al paso de los rumores que afirman que RubiaGurú en realidad es un hombre, como los vertidos en Demene y Alt1040.

Luego veo una viñeta de Geek in Love que echa más leña al fuego: Cómo tener éxito en Internet, con numerosos comentarios a favor y en contra.

Y por último, FrikiOrgulloso también se hace eco de la ¿noticia? con mucho sarcasmo: Las bloggers son una mentira (ojo! que nadie se vaya a tomar a mal la entrada de Pk_JoA, que incluso sin emoticonos creo que queda bien clara la ironía).

La verdad, no sé si Karen es o no un hombre, ni me importa; eso sólo debería preocupar a los que siguen su blog por sus fotos en vez de por el contenido. Pero lo que realmente me ha sorprendido de esta polémica es su simple existencia, que se haya generado toda una discusión con defensores y detractores de ambas posturas, esgrimiendo razones como el machismo o el marketing.
Y lo que ya me ha dejado con la boca abierta es que no haya salido a relucir el nombre de Javi, a.k.a. VinagreAsesino; para mí está cristalino que Javi es una chica, por más esfuerzos que haga por ocultarlo. ¿Acaso no tiene un blog de recetas?

Y no. Si alguien duda de que yo sea chica, NO pienso enviarle a su correo fotos mías en ropa interior. Se siente.

48 comentarios:

Codi Global dijo...

Mas alto si, pero no mas claro!!
Lastima por lo de la no confirmación de identidad.
Pero si en el fondo las chicas dominan el mundo o si no que se lo cuenten a mas de uno....

Jose, a secas dijo...

Oye! Que pasa que si eres un chico no puedes tener un blog de recetas?! Y yo qué?! Jaja.

Buena entrada Yo misma ;)

Jose Antonio Espejo dijo...

Tranquila Yo misma!! nosotros creemos que tu eres una chica, una crack de la blogosfera ;)

Anónimo dijo...

Lástima que te has adelantado a las peticiones de fotos, Tú Misma. Tenía esas frases en la punta de los dedos, y me cosquilleaban por teclear la solicitud, con copia a quien fuera pertinente. Andamos de mala suerte, se ve a leguas.

Anónimo dijo...

Chicos o Chicas que mas da.. a mi con que el blog sea interesante como si lo escribe un marciano no?

Anónimo dijo...

Buff, esa relación entre las mujeres y las recetas te ha quedado... dejémoslo en políticamente incorrecta.
Yo confieso que no me gusta Rubia Gurú, y no me refiero al aspecto físico sino al estilo: sus post más conocidos son un concurso en el que va a regalar un iphone (ya sabes que no estoy muy a favor de esas cadenas de enlaces que se montan alrededor de concursos y memes) y especialmente la venta de usuarios de twitter que me parece pura especulación y además fraude ya que los que lo compren en realidad se pueden quedar sin ese usuario en cuanto a Twitter le de la gana (de hecho ya ha bloqueado algunos de los "dominios" que había comprado).
Pero bueno, será que soy un conservador en estos temas.

Pepe dijo...

Como le comenté a Karen, esto es el Machismo 2.0 (Nunca creí que la blogocosa fuera a ser tan sexista)

Anónimo dijo...

Cuando se deje de escribir porque el 37% de las chicas solo lo hagan, entonces es cuando no tendremos sexismo.Porque entonces no habra diferencias, todos seremos personas.

El sexismo es mucho peor que el machismo. El hecho de convertir en guettos diferenciandonos por nuestro sexo es algo espantoso y que se da en la sociedad actual. Pero lo que no entendeis, o no quereis entender, es que lo que critico, por lo menos yo en mi blog, es el hecho de que ciertas personas se guien por esos canones de sexo para evaluar el trabajo de cada persona. Si a ti no te importa que la gente te lea solo porque eres una chica y porque, hablando mal, quieren arrimarte la cebolleta, estas en tu derecho de vivir feliz y contenta con ello. Sin embargo si te da arcadas esa hipocresia de los que en estos comentarios tienen la caradura de acusar a los demas de ser machistas, cuando ellos son los mayores sexistas e hipocritas, verás que el hecho de que una persona juegue a ser una chica para asi tener más existo es insultar a la mujer y convertirla en un mero objeto sexual.

Noa dijo...

Que sepas q estoy de pie y aplaudiendo. Q pico tienes... Di q si.
Soy Noa, también mujer, y paaaaaaaaso de demostrarlo ;)

Rodrigo dijo...

Concuerdo con MalaMalisima, un blog no se mide por si el/la que escribe es hombre o mujer, eso debería dar lo mismo, lo que importa es el contenido y el sentido.

Además me apesta la discriminación, por lo que sea y esto de que las chicas no pueden ni saben escribir, que tamaña estupidez, no tengo problemas en decir que mi blog es gracias a tres mujeres :D "Yo Misma", "Rosa" y "Silvia", ellas me ayudaron con trucos, utilidades y cosas no útiles pero divertidas :D para mi blog. Y si algunos de esos blogs son escritos por chicos, no tendrían mayor importancia.

Y un chico si puede tener un blog de recetas ;D

Saludos :D

Rodrigo dijo...

jajaja

me acuerdo que muchas veces cuando me contactan por e-mail piensan que soy mujer y como excusa dan que el color de mi blog y el sobrenombre de "Ro.!" son ambiguos, en realidad no me importa mucho aclarar si soy hombre o mujer cuando me preguntan algo o me piden algo, porque le doy mucha mas importancia a lo que me piden, por ejemplo consejos o ayuda para sus blog, aunque no me declaro un experto en blogs :P

Anónimo dijo...

¿Alguien nombró a servidora? :)

Qué mala lengua tienes amiga, mira que dudar de mi virilidad ;)

Bueno la verdad es que yo no me fiaría de todo el que dice ser una chica, pero no creo que ninguna chica quiera pasar por hombre ¿no? .... ¿Quien sabe?

Un saludo con mucho mucho vinagre y en los ojos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya que soy directamente la afectada en la situación, dejenme decirles que para mi todo esto esta más allá del simple existismo sexista. Para mi esto es pura y llanamente idiotez. Si yo no hubiera mostrado mis fotos en el blog, nada hubiera pasado, pero de buena fe, mostre 2 fotos y se desató una tormenta. No tiene mucho sentido no?
Lo mejor de todo, que el fundamento en que se basan es simplemente por el dato del whois de mi dominio que está registrado por otra persona. Jejeje, no me preocupo en cambiarlo, simplemente porque no me interesa seguir con éste juego.
Cuantos de ustedes que tienen dominios no son los titulares del mismo? Deben de ser cientos, pero claro, había que molestar a alguna!
Gracias por la mención y una aclaración para Ramon, no juego a ser una chica, lo soy de hecho y no ando jugando con el sexo, porque no aparezco en mis fotos con poca ropa ni nada parecido, sino el simple hecho de ser mujer sería un uso sexista de la imagen; una tonteria.

Besos,
Karen.

Yo misma dijo...

Sisco, he intentado ser lo más neutral posible, en contra de todos los consejos de escribir en un blog aportando tu opinión personal. Yo sólo os pongo los enlaces y vosotros opinais.

Y no sé las demás mujeres, pero yo no quiero dominar el Mundo, que soy muy vaga y eso debe ser cansadísimo... :D

Yo misma dijo...

Es verdad, Jose, no había caido que tú también eres uno de esos a los que les gusta cocinar!!! Qué raro, verdad??? Sobre todo teniendo en cuenta cuál es tu actual trabajo ;)

Yo misma dijo...

Jose, sólo por eso te has ganado una foto... Ya verás qué guapo estoy en calzoncillos :D

Yo misma dijo...

Andrés, ya sabía yo que a alguno se le iba a ocurrir, y que sólo me leeis por ser una morenaza de metro ochenta con impresionantes ojos. En realidad soy calcadita a Liv Tyler, así que puedes encontrar fotos mías por toda Internet...

Yo misma dijo...

MalaMalísima, totalmente de acuerdo. Por eso no entiendo el revuelo... qué más da el sexo? Eso sí, yo bien que estoy contribuyendo a alimentar la polémica, pero juro que no son ganas de cotillear, simplemente me dejó pasmada la historia.

Yo misma dijo...

Dondado, me alegro porque era lo que pretendía. No me considero machista, pero tampoco feminista. Y esto de estar cuestionando por ahí el sexo de un blogger me intranquiliza. ¿Por qué no cuestionar que tal sea ingeniero informático o cual diseñador de interiores?

Y a mí tampoco me gusta demasiado, más que nada porque toca temas que no me interesan.

Yo misma dijo...

Pepe, no creo que sea machismo. Me parece a mí que lo que ha caldeado el "asunto" no es que una chica no pueda hablar de informática (ahí tenemos a ChicaSEO y ChicaGeek y nadie ha dicho una sola palabra sobre ellas), sino el supuesto engaño, y el uso del sexo para venderse.

Yo misma dijo...

Ramón, lo primero gracias por molestarte en dejar un comentario con tu opinión, espero que no te haya parecido mal que enlace tu viñeta.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mi entrada sólo quería poner de manifiesto lo absurdo que me parece a mí personalmente que se cuestione el sexo de un blogger. Por eso he intentado redactarla de la manera más aséptica posible, pero creo que tu comentario merece mi opinión personal sobre el tema:

Me da igual que Karen sea un hombre o una mujer, porque su blog no me gusta: trata temas que no me interesan y sus métodos rozan lo cuestionable.

Si es una chica, creo que sobreexplota su sexo para venderse; frases como "Rubia e inteligente, qué más se puede pedir", o "Qué pensaban? Que por ser Rubia les iba hablar de moda y belleza?" realmente me molestan. Pero cada uno enfoca su blog como quiere, y si no me gusta con no leerlo lo soluciono.

Y si es un chico y ha pensado que usar la imagen de una tía buena es una genial estrategia para conseguir lectores, allá él con sus métodos. Seguirá sin gustarme su blog. Pero la blogesfera no perdona los engaños, y si no que se lo pregunten a los de Gedket.

En ambos casos su postura me parece sexista, lo que es igual de malo que unos acusen a otros de machistas por creer que una chica no puede hablar de informática, o que otros acusen a los de más allá de machistas por seguir un blog sólo porque su autora esté maciza.

Simplemente me ha dejado con la boca abierta que esta discusión esté dando para tanto.

Yo misma dijo...

Noa, es que sigo sin entender el meollo de este asunto, y casi me estoy arrepintiendo de esta entrada porque ha conseguido un efecto llamada absolutamente indeseado. me asombro ante esta especulación, pero esto da lugar sólo a más opiniones. No, ninguno deberíamos vernos obligados a desmentir o demostrar nuestro sexo, porque eso da igual para tener un blog.

Yo misma dijo...

Ro.!, es que lo peor que podríamos pensar es que sólo por el sexo cada persona se ve abocada a escribir sobre temas diferenciados; una de las mejores cosas de la blogesfera es que tienes libertad absoluta para escribir sobre lo que te apetezca.

Yo misma dijo...

Vinagre, gracias por tomarte con humor mi mención. Y no sé yo, entre las mujeres también hay bastante machismo; quizá alguna piense que disfrazándose de hombre conseguirá más credibilidad.
Con esto me viene a la cabeza que el editor de los libros de Harry Potter obligó a la autora a firmar sólo con sus iniciales porque pensó que nadie compraría un libro para niños escrito por una mujer :o

Yo misma dijo...

RubiaGurú, gracias por pasar por aquí para dejar tu opinión sobre el tema.
A mí no me parece una idiotez todo este revuelo, sino simplemente absurdo. Como he dicho más arriba, me da igual que seas una chica o no, porque eso no me va a condicionar para que siga o no tu blog.

laian dijo...

Yo misma. Soy Ramon pero con la cuenta de Google. Has ganado un lector más. Has descrito perfectamente lo que yo he querido decir en el cómic y con un gran sentido común. Yo en ningún momento me meto con las o los bloggers, me interesa mas lo que dicen que lo que tienen entre las piernas, me meto con lo chabacano del intento de engaño de esta persona, de lo que denigra a la mujer sus metodos total y absolutamente sexistas y de lo becerros que son algunas personas, tanto del sexo masculino como femenino, que no ven mas halla de sus narices, los hombres haciendole la pelota a un producto asi y las mujeres ofendiendose por algo que en ningun momento se ha puesto en duda.

Claro que puede haber bloggeras guapas que escriban bien, como tambien las hay que son guapas y son inaguantables.

THEbatzuk dijo...

Pues es algo extraño, un simple error de nombre y se arma todo un escándalo. Es lo que pasa por hablar (o más bien escribir) antes de investigar.

Anónimo dijo...

Qué jaleo hay aquí,no? tanto lío por si es tío o tía?! yo no tengo ni idea de si los blogs que visito son más de mujeres o de hombres,no sé si mienten en ello o no,los visito por lo interesante,por afinidad,por información,...no me importa qué o quién,como no me importa en la vida real,no voy yo por el mundo fijándome en la bragueta ni en los escotes!cuando a uno le hablan,se le mira a los ojos,y,importante,se escucha!jajajaajjaja
Anda que...todavía estamos así,...cómo se presente uno también influye en cómo se le cuestione después,claro está,pero eso es problema de cada cual...yo el blog de la polémica sólo lo conocí a través de la polémica,...después de ella,no creo que lo visite porque no es de mi interés,pero no dudo que habrá para quien sí lo sea,rubia o no, mujer o no,...
Yomisma,besotes!

Lucía dijo...

Jajaja, yo es que como soy muy confiada nunca me planteo esas desconfianzas y como me importa bien poco el sexo del que escribe pues me da igual.

Pero me parece muy curioso la que se está liando con este tema.

Yo misma dijo...

Ramón (laian), es lo bueno de los blogs: yo soy fea, absolutamente inaguantable, escribo mal... y aún así ya me ves, con mi rinconcito en la blogesfera!!! Y no te apuntes tan rápido a leerme, te aseguro que el resto del blog no es tan interesante ;)

Aunque coincidimos en el punto de vista, permíteme que señale uan diferencia entre tu viñeta y mi entrada, y espero que no te moleste la crítica implícita que conlleva (después de todo, es sólo mi opinión personal y al menos yo agradezco los comentarios de este tipo si son correctos).

La diferencia es que tú te has posicionado, has entrado en el tema de si miente o no decantándote por la postura de que sí lo hace. Y por supuesto estás en tu derecho de opinar libremente. Pero si te fijas yo NO lo he hecho: he dicho lo que me parecería si es una chica y si es un chico haciéndose pasar por mujer, pero NO he dicho qué es lo que yo creo.

Y no lo voy a hacer, porque eso es justo lo que me ha alucinado de todo este asunto, que se cuestione el sexo de un blogger. Aunque si es cierto que miente suscribo enteramente tu comentario, no lo sabemos. Y yo no quiero saberlo. Allá ella, o él, o quien sea.

Yo misma dijo...

THEbatzuk, no dudo que en este momento hay alguien intentando averiguar el sexo real de Karen, para desmentir o confirmar toda esta historia. Seguro que el tema no ha acabado aquí.

Yo misma dijo...

India, has señalado una cosa muy interesante: hay mucha gente que está conociendo el blog de RubiaGurú gracias a esta polémica. Seguro que su tráfico ha crecido estos días; la polémica siempre atrae al público. Así que si es chico estará contento, y si es chica, pese a la incomodidad que le pueda causar que se dude de su palabra, al menos también sacará algo.

Yo misma dijo...

Lucía, enteramente de acuerdo contigo: nunca me cuestiono el sexo de los autores de los blogs que leo, y me da exactamente igual que sea chica o no. Has expresado perfectamente lo que pienso.

Anónimo dijo...

Menudo lío últimamente con todo esto.
Yo soy de la opinión que un blog es algo totalmente impersonal, seas mujer o hombre, que más da. A mi lo que me interesa son los contenidos y el punto de vista que su autor/a le da al artículo. De ahí a que sea chico o chica me da absolutamente igual.

Anónimo dijo...

Estoy pensando,...mira que si somos gemelas!!!???porque yo soy clavaíta a la Liv Tyler también!!!...o ha sido cosa de la fiebre de las 17:00h...cuídate esos síntomas,gemela,que no hay que confiarse lo más mínimo!Besotes!

Anónimo dijo...

Yo misma:

yo no dudo de que eres una chica, por eso puedes enviarme tus fotos en ropa interior tranquilamente. muchas gracias. un beso muy fuerte. yujuuuuuuu!
pd: ya te diré si me han gustado.

Haîmat dijo...

Buff también me he enterado de este asunto desde Friki Orgulloso y la verdad, no conocia RubiaGuru hasta el concurso del iPhone, pero despues de echarle un vistazo a su blog...mejor me reservo la opinión.
Nunca pensé que seríamos tan pocas mujeres bloggeras, quiero decir, a parte del blogroll que tengo en mi blog, tengo una carpeta en la barra de mi navegador con dos subcarpetas Blogfeed 1 y 2, y aunque predominan los blog escritos por hombres, tampoco hay pocos de mujeres. No se, muchas veces los lees y sabes que quien escribe es mujer, pero no por los temas o la forma de expresarse, sino porque simplemente lo dicen. No creo que importe mucho.
De todas formas, soy mujer tengo que decirlo, que porque sea bajita y feucha no soy un hombre, cohoné asi que a ver si dejan de enviarme spam a gmail ofreciendome viagra T_T
Ais, iba a hacer yo tmabien una entrada, pero viendo todo lo que ya se ha dcho sobre el tema sexo-rubiaguru, no creo que me esfuerce XD
Saludos
Pd: este sabado YO me llevaré los 10 puntos del concurso ¡Muahahaha!

Anónimo dijo...

Sinceramente, no entiendo tal polemica, que mas da lo que sea, os gusta el contenido de su blog? pues ya esta, acaso pensabais quedar con ella o el y echar unas copas?. Todo esto esta fuera de mi entendimiento, lo siento.

Yo misma, de verdad creo que eres chica, pero esas fotillos en ropa interior no estarían mal, ehhh. ;)

Yo misma dijo...

Luigix, es cierto que el sexo sí influye en el punto de vista que le das al blog, o al menos al tratar ciertos temas... pero como dices, no influye para que esté bien escrito, o sea interesante. Y mucho menos para que lo leas o no. A mí personalmente me parece una patochada.

Yo misma dijo...

India, no me digas! Pues entonces las dos nos tenemos que hacer el propósito de poner una foto nuestra bien visible en nuestro blog, que seguro que con eso ganamos un montón de visitas ;)

Yo misma dijo...

Lucideces, pues te digo lo mismo que a Jose: marchando esa foto, que en calzoncillos estoy realmente atractivo :D

Yo misma dijo...

Haimat, mucha suerte en el concurso, a ver si es verdad lo de los 10 puntos!

Creo que en mi blogroll predominan también los hombres. No es por nada, y también hay chicas que hablan de los más variados temas. Pero sí es cierto (y esto es una realidad, nada de sexismo) que hay carpetas del lector de feeds en el que la mayoría femenina es aplastante, por ejemplo decoración. Pero eso no indica nada, ni se me ocurriría nunca decidir leer un blog por el sexo de su autor. de hecho, muchas veces y a no ser que el nick sea muy revelador ni siquiera sé de qué sexo es...

Yo misma dijo...

Intruso, muy muy buena tu apreciación, que demuestra lo idiotas que son los que siguen a RubiaGurú porque está buena (o lo está al menos la retratada). Hasta ahora no he visto en ninguna parte de su blog que intercambie comentarios por citas...

Como sigais pidéndolo con tanto ahínco, al final voy a tener que publicar esas fotos... en plan experimento SEO, por supuesto ;)

Bender dijo...

Joer, pues ya es difícil bloguear, como para encima andar jugando a jueguecitos de cambio de sexo.

Supongo que como bien dices, si algún blogger es otra cosa que no aparenta, esto sólo afecta al que lo lee, y en mi caso no creo que nadie tenga necesidad de aparentar lo que no es.

No sé, no me cabe en la cabeza el tener que mentir ni diferenciar a alguien por si tiene un colgajo o un agujero entre las piernas. No sabía que esto podría ser una nueva táctica, la de poner caliente a tus lectores haciéndoles pensar que eres una exhuberante rubia bloguera...

Yo misma dijo...

Bender, pero la cuestión es... ¿Tú leerías un blog por la simple razón de que su autor es un tía buena, por muy rubia y exhuberante que sea? No sé si es poque soy una chica hetero, pero eso es lo que a mí no me cabe en la cabeza...

Kialaya dijo...

La verdad es que el tema ha dado para mucho, yo me he enterado de todo esto un mes más tarde cuando el blog de la chica en cuestión ha desaparecido y ya parece claro que todo ha sido un montaje, o al menos yo no he escuchado a nadie defender ya el que exista de veras. Son demasiadas pistas las que comentan por los blogs que hacen sospechar del tema.

Me parece muy interesante tu post y aunque a algunos les ha sentado mal de los chicos escribiendo blogs de recetas, sinceramente yo lo leí perfectamenta a la primera como una broma y un "guiño". Parece claro que conoces al tal "Javi". La gente es que no pilla el sarcasmo ni aunque se lo plantes en las narices, pero bueno.

Yo la conocía a RubiaGuru ya que me añadió en Twitter y estuve mirando su blog pero ni la agregué a mi lector ni la seguí leyendo por Twitter sencillamente porque me pareció increíblemente creída lo que decía al principio de su blog "rubia e inteligente, qué más se puede pedir?". Teniendo en cuenta que soy morena me dieron ganas de tirarle algo a la rubia cabeza. Pero sinceramente, la verdad es que no sospeché nunca por dónde iban los tiros, soy muy inocentona y como yo voy con al verdad por delante a veces pienso que todos van igual y está claro que no. Menudo engaño ha hecho quien sea.

Yo misma dijo...

Kialaya, a mí no me interesó su blog simplemente porque sus métodos eran moralmente cuestionables, tanto los de ganar dinero como los de publicitarse. Sigo pensando que es increíble que se cuestione el sexo de un blogger porque no es relevante para que publique entradas de calidad, pero a estas alturas de la película creo que el "cambio virtual de sexo" fue sólo una estrategia más.

Anónimo dijo...

El título de este post me ha llevado a confusión puesto que considero que para que alguien sea blogger@, no necesita tener un blog, simplemente seguirlo.

Por ese lado, y basándome en mi propio blog, puedo decir que si, las chicas son bloggeras. El 100% de personas que comentan en mi blog son chicas.

De todos modos, pienso que da un poco lo mismo si tus lectores son mayoritariamente chicas o chicos. O siguiendo la línea de tu post, da lo mismo si el blog que leemos es de una chica o un chico. Lo importante es que sea bueno ¿No?

Por cierto, un blog interesante por lo que llevo visto ;)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma