Pottermanía : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Pottermanía

Hace doce años, una mujer estaba sentada en un café de Edimburgo escribiendo en una libreta; mientras su bebé dormía, inventaba la vida de un niño mago. Era madre soltera y vivía de una pensión. Y se convertiría en la persona más rica de su país, incluso por encima de la mismísima reina Isabel II de Inglaterra.
La propia historia de J. K. Rowling ha llegado a ser toda una leyenda: lo que escribía en aquel cuaderno ha vendido 325.000.000 de copias en todo el mundo, se ha convertido en 5 de las películas más taquilleras del cine, videojuegos, un increíble abanico de merchandising y una generación de niños a los que ya no les importa llevar gafas y que leen.

Por supuesto, no todo ha sido bueno; el "ascenso de Rowling y la coronación del rey Harry P." (en palabras de Gregory Maguire) ha eclipsado a otros muchos buenos escritores de literatura infantil, invadida ahora por la fantasía épica. Pero incluso los más fervientes detractores de la saga tienen que reconocer que ha sido todo un fenómeno, para bien o para mal.
Este pasado mes de Julio, la pottermanía alcanzó su punto álgido gracias a dos sucesos con pocos días de diferencia, con cifras que dejan la boca abierta:

El estreno de la quinta película, "La Orden del Fénix", que pulverizó todos los records de taquilla: recaudó 12.000.000$ en su primera proyección en los cines de Estados Unidos en sesión de madrugada, 77.400.000$ en el primer fin de semana y 558.000.000$ hasta la fecha en todo el mundo.

La publicación del último libro de la serie, "The Deathly Hallows", del que se vendieron más de 2.500.000 de ejemplares sólo en la librería online Amazon.com, la mayor del mundo en ventas por Internet. Gracias a ello, en el tercer trimestre de 2007 Amazon ganó 80.000.000$, cuadruplicando su beneficio neto frente al mismo período del ejercicio fiscal anterior, y subió su cotización en bolsa un 10%.

Concluía así la saga literaria más vendida de la historia de la edición, que debe buena parte de su éxito a ser un gigantesco puzzle de casi 3.700 páginas escrito con un ritmo narrativo que engancha al lector a descubrir a través de pequeños detalles el futuro de la trama, plagada de acción y giros inesperados y emocionantes. El último libro supone el broche de oro de la serie; como en una gigantesca obra de relojería, infinidad de incógnitas planteadas en los libros anteriores tienen una explicación exacta y por fin todo cobra sentido.

Y los Hogwartians hispanos por fin tenemos fecha de publicación. En un comunicado hecho público el 19 de Noviembre, Ediciones Salamandra informó que la séptima y última entrega de la serie se titulará definitivamente "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" y se publicará simultáneamente en castellano, catalán y gallego para España, Latinoamérica y Estados Unidos el 21 de Febrero de 2008 a las 18:30 horas. La tirada total en castellano, que consta de siete ediciones distintas, será de aproximadamente 1.500.000 ejemplares. Aunque todavía no se ha dado a conocer la portada, la ilustradora argentina Dolores Avendaño volverá a encargarse de su diseño.


32 comentarios:

Pk_JoA dijo...

En 2008 en español !
Manga de feos !
Por que no lo hacen mas rapido ?

Anónimo dijo...

Sin duda Harry Potter se ha convertido en un fenómeno de masas, un hito del siglo XXI. Pasará a la posteridad, estoy convencido.

Respecto al último libro.. Febrero?? Madre mía.. no es vergonzoso? Menos mal que sé inglés y que pude leérmelo el mismo fin de semana que salió a la venta. Si no habría muerto por ataque de nervios hace mucho tiempo...
Por cierto, me pareció TREMENDO. Menudo pedazo libro.. menuda obra mestra. Diosss me encantóooo.. De hecho me están entrando ganas de volver a leérmelo......

Saludeteeees!!! ;)

Anónimo dijo...

Yo no he leído aún el último libro de la serie, aunque ya lo tengo en español (je, je), gracias a los traductores chilenos que hicieron un trabajo excelente. Con respecto a la historia de JK Rowling, es realmente sorprendente.
Yo pienso que, fuera de los asuntos mercadológicos y publicitarios, la saga de Harry Potter tiene una enorme calidad. Siempre sucede lo mismo con los libros de gran éxito: Son tachados de ser obras facilonas, de corte popular. Sin embargo, los libros de Harry Potter son, casi todos, verdaderas obras maestras de la imaginación. Por eso han tenido tanto éxito y, estoy seguro, lo segurán teniendo por muchísimos años.
Muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Estoy esperando ansioxo leerlo... Gracias por la información, Yo misma ;)

Lucía dijo...

Yo aún no he leido ninguno de esta saga. Tengo tendencia a huir de estos fenómenos mediáticos pero me parece que en este caso el éxito debe estar más que merecido.

Al final me compraré las obras completas ...

P.D: Perdon por haberte enviado el meme repe. Mira que había leido el tuyo y todo ... qué despiste!!

rubisf dijo...

A mi nunca me ha gustado Harry Potter, aunque tengo que reconocer que me parece un gran mérito la gente que tiene la capcidad de crear mundos e historias con una pluma y un papel, y convertirlos en fenómenos mundiales

Anónimo dijo...

Pues yo me he leido alguna de las novelas del Potter y estan bastante bien, por otro lado lo que mas me ha gustado de toda esta marabunta que ha generado la Pottermania ha sido que los niños han leido, una cosa poco habitual ultimamente.

Yo misma dijo...

Bienvenido, pk_joa! En Mi Microcosmos estarás en tu salsa, yo también soy un poquito friki!!!
Ya estamos acostumbrados a los "desaires" de Salamandra; tardan muchísimo en traducir y además lo hacen fatal. Pero en fin, a ver si por lo menos la portada es buena, estoy intrigada con qué escena escogerán...

Yo misma dijo...

Gon, yo me lo leí dos veces seguidas ;) y también me gustó mucho (excepto el epílogo, que desde mi punto de vista sólo eran "cotilleos")

Es verdad, pasará a la historia; no tanto por su calidad literaria como por ser un verdadero fenómeno editorial.

Yo misma dijo...

Andrés, yo creo que hay muchos libros que son injustamente olvidados, pero que no hay ninguno que sea injustamente recordado.

Si hay tanto "fan" pottérico es por algo. Después de que durante muchos años la literatura juvenil fuera eminentemente realista, llegó esta señora con su increible despliegue de imaginación y consiguió encandilar a niños y mayores.

Aunque no negaré que la espectacularidad de las películas (sobre todo la primera) también animó a muchos (y aquí me incluyo yo) a acercarnos a los libros...

Yo misma dijo...

De nada, kaff; espero que te guste tanto como a mí, que estoy con gon, me encantó. Digno final para la saga.

De todas formas, si no quieres esperar hasta Febrero, tengo una traducción en PDF muy bien hecha que puedo pasarte por email. Nunca será peor que la traducción de Salamandra...

Aunque, he de confesarlo, no me la he leido entera, me cansa muchísimo leer en la pantalla.

Yo misma dijo...

Lucía, yo empecé a leerlos justo después del estreno de la primera película, cuando ya era famosillo pero en absoluto el fenómeno que es ahora.

Lo único malo de empezar a "potterizarse" tarde es que, a mi modo de ver, los tres primeros libros sí fueron escritos claramente para niños, por lo que a veces los lectores adultos los abandonan.

Hay que darles una oportunidad y seguir con la saga, porque a partir del cuarto Rowling claramente escribe también para adultos, se nota muchísimo el cambio de estilo y de temática.

De hecho, tengo serias dudas sobre que niños de menos de 12 años entiendan en su totalidad los cuatro últimos libros...

Yo misma dijo...

Te digo lo mismo que a Lucia, rubisf; merece la pena concederle el beneficio de la duda.

Y lo que tú has apuntado es una de las cosas que más me gusta de Rowling: su increíble imaginación, el hecho de haber creado todo un mundo paralelo pero que tiene sus reglas y límites (aunque haya magia, no todo vale, ni siquiera para hacer más fácil el desarrollo de la trama) y que, en cierta manera, está basado en el real (los hechizos la mayoría de las veces son vocablos en latín, las criaturas están sacadas de las más varidas mitologías...)

Yo misma dijo...

estoy totalmente con quaid; antes era casi impensable regalar un libro a un niño sin el temor a que te lo arrojase a la cara. Pero ahora de nuevo son regalos muy agradecidos: los Potter, los Narnia, Pullman, Laura Gallego...

Anónimo dijo...

El epílogo es un pastelazooooo que asusta..

Yo creo que sobraba.. pero bueno

Eso sí, el final del libro me pareció brutal. Quizás debería haberlo dejado ahí.

Cómo se nota que el epílogo lo escribió a la vez que el primer libro :D

Anónimo dijo...

Por fin tiene fecha en español, con las ganas que tengo de leerlo. Me parece vergonzoso que los que no sabemos muy bien inglés tengamos que aguantarnos hasta que a ellos les de la gana.

Evinchi dijo...

Un tema en el que me pueda expandir yo, ya mismo.

jjejejjee, yo de Potter no tengo mucha idea niña. No sé que ponerte.


besitos.

Anónimo dijo...

Todo el universo Potter me encanta, eso sí, empecé con los libros, continúe con las películas y al final he dejado los libros de lado, me ha gustado más ver el resultado en la gran pantalla, además los últimos libros por la cantidad de páginas eran infumables.

PD: como siembre, nos toca esperar varios meses para comprarlo traducido, aunque la traducción disponible en internet desde que salió a la venta es muy buena.

Saludos

Anónimo dijo...

Genia harry. Yo a mi edad, me encanta, me desconecta del mundo, una pena que finalice. Saludos.

Rodavlas dijo...

A mi me falta por ver la última pelicula... no pude ir a verla al cine... ¡¡ Pendiente para navidades¡¡

Saludos¡¡

Evinchi dijo...

Vengo con una propuesta....Voy a visitar frecuentemente el blog de la Zurda, por si ya se ha estrenado, y siempre lo veo iugualico.

Me da pena ver un blog huerfanito y desamparadito...joé, si tu friend no lo quiere.....compartámoslo entre varios. Un blog compartido entre algunos de los que te leemos, cada uno que ponga sus chorradas. ¿qué te parece?...Okupemos el blog!!!!-

jjejejejje.

Yo misma dijo...

Gon, me imagino que el epílogo lo escribió como un homenaje a los fans ávidos de detalles, pero para mí también sobraba; sobre todo la última frase me parece un pegote. Me quedo con las restantes 600 páginas, magistrales!

Yo misma dijo...

Jose87, te digo lo mismo que a kaff: el PDF con la traducción al castellano que recibí a los pocos días de la publicación en inglés es sorprendentemente bueno (nunca será peor que las horrotraducciones salamnadrinas); ningún problema en pasártelo por email.

Yo misma dijo...

Evinchi, hoy la entrada va sobre series, espero que sea más de tu gusto :) Me encantan tus disertaciones!!!

Yo misma dijo...

Bauer, yo al revés: vi la primera película, al día siguiente saqué de la biblioteca el segundo libro y ese fin de semana me compré el tercero y el cuarto! A partir de ahí, me he comprado los originales en inglés el mismo día que han salido: el quinto en España, el sexto en Estocolmo y el séptimo en Edimburgo!!!

Yo misma dijo...

Cucoalmeria, yo tengo tricicici y también me encanta! Fue un sentimiento agridulce terminar el último, casi me dio pena despedirme de ellos...

Yo misma dijo...

No es mi intención desanimarte, Rodavlas, pero la última película es, desde mi punto de vista personal, la peor. Eso sí, Imelda Staunton está simplemente perfecta como Umbridge.

Ninguna como la primera. Aunque claro, entiendo que como los libros son cada vez más largos, es más difícil condensarlos en dos horas...

Yo misma dijo...

Evinchi, mi "genial idea" parece que ha caido en saco roto. La Zurda debe estar muy ocupada para tener un blog (ahora mismo está de alcaldesa en funciones...)

Pero me ha gustado tu propuesta; déjame que me informe sobre blogs corporativos y madure la idea, a ver qué se me ocurre...

Bender dijo...

Pues a mi me parece fabuloso que un fenómeno que atañe a los niños, sea el de la lectura, y si encima es como la de esta saga, llena de fantasía y aventuras, mucho mejor.

Me alegro enormemente por la autora y por la gente que la está disfrutando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias yo misma!! pero ya lo tengo ;)

Yo misma dijo...

Muy de acuerdo con Ulyses; siempre será mejor que los niños sean fans de un libro que de una película; al menos habrán tenido que hacer el esfuerzo de leerlo!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma