Sé verla al revés: palíndromos : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Sé verla al revés: palíndromos

Un palíndromo o palíndrome (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) son textos simétricos; es decir, son una palabra o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Son mucho menos conocidos que su equivalente numérico, los números capicúas (por ejemplo, 12021).


Quizá el más conocido sea el famoso "Dábale arroz a la zorra el abad", pero hay muchos, muchísimos más. Aquí recojo unos pocos que encontré en el blog de Javier Cercas:

Atar a la rata
Ana lava lana
Ana lleva al oso la avellana
No traces en ese cartón
Oirás orar a Rosario
Se van sus naves
O rey o joyero
La ruta natural
¿Acaso hubo buhos acá?
Yo hago yoga hoy
Ana sacó a la oca sana
Amigo, no gima
Atale, demoníaco Caín, o me delata
Acude el ave y Eva le educa
Anás usó tu auto, Susana
La diva ama a Vidal
El acude a tí, Rita, edúcale
Elba cortó otro cable
Ella te dará detalle
Allá va la valla
Icono con sagradas adargas no conocí
Amad a la dama
Atrácala a la carta

Y para terminar, el más espectacular, de Ricardo Ochoa:
Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida.

P.S.: Son casi las cinco de la tarde. Adivinad qué libro voy a comprarme hoy a las seis y media. Es fácil, no?

42 comentarios:

Lucía dijo...

Jeje, yo lo sé, que he leído por ahí que hoy salía a la venta el último de la saga.

Impresionantes los dos ejemplos!!

Bender dijo...

Conocía lo del palíndromo, pero me gustaría saber cuál es el más largo de la lengua española. ¿Sería el que has puesto? A buen seguro que sí, porque es impresionante.

¡Disfruta del libro!

Kalesin dijo...

Unos políndromos geniales :D
No me digas que hoy es el día... casi se me pasa de largo, gracias por recordarlo...

Jose Antonio Espejo dijo...

El último que has puesto es impresionante!! Yo el libro lo tengo desde ayer por la noche!! hoy creo que ya lo empezaré antes de dormir leeré un poco. Es una pena que sea el último.

Evinchi dijo...

El de Jali Potel....ese, seguroooo. ;)))

Joer con los palíndromos..yo sólo me sabía el del abad, el último es la hostia, que de aburrido debía estar el tío.

Un besazo.

Paula dijo...

Hola!!
El palindromo que más me gusta tiene que ver... obviamente, con la música es el titulo de un single de los grandes de Soundgarden: Satansoscilltemymetallicsosnatas.

El libro yo ya lo leí, pero en la traducción que se publico (a la mala) hace tiempo en Internet, acá en Chile los libros son tan caros que ni tenia esperanzas de comprarlo alguna vez, así que lo leí de ahí xD
Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy buenos, Tú Misma. Un poco al estilo del pequeño cuento que dejaste en mi blog (y que no había entendido). El último está impresionante. El autor debe haber tardado semanas en terminarlo.

Suerte en la fila para comprar el último de Harry Potter!!!

Kalesin dijo...

Ya lo tengo!!!! Ayer por la noche empeze a leerlo... que emoción...

Yo misma dijo...

Lucía, la verdad es que me resultaron muy curiosos. Yo sólo conocía el de la zorra y el abad, y no tenía ni idea de que hubiera tantos!

Yo misma dijo...

Bender, estoy casi segura que el último que he puesto debe ser el más largo en lengua castellana; también he encontrado otro bastante largo pero no tanto:
Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.

Yo misma dijo...

Kaff, algunos son buenísimos!
PS: Me alegro de habértelo recordado!

Yo misma dijo...

Jose, yo lo compré a las 18:36... todo un récord! El inglés lo pagué a las 00:21, pero la cola era unas 10 veces más larga!

Yo misma dijo...

Evinchi, sólo tienes que darte nuna vuelta por San Google para encontrar muchísimos más. Hasta hay competiciones!

Por supuesto, acertaste con el libro! Ya que el ejemplar en inglés lo compré el mismo día que salió, la versión en castellano no podía ser menos ;)

Yo misma dijo...

Paula, tu ejemplo también es impresionante!!! Creo que la palabra palíndroma más larga en castellano tiene 11 letras: sonsácasnos... aunque no se me ocurre en qué contexto utilizarla!

Yo también me lo he leido ya, compré en Escocia el ejemplar en inglés, que la verdad, me salió bastante barato porque se desató una auténtica guerra de precios (creo recordar que 7.99 libras, unos 12 euros). El ejemplar en castellano me ha costado casi el doble!!!

Yo misma dijo...

Andrés, la versión de Caperucita al revés es la típica chorradita que se te queda en la memoria a base de escucharla...

Tuve suerte en la cola: en la librería a la que fui había muchísima gente (pero apenas niños, qué curioso), mucha prensa... pero también muchos ejemplares y muchas cajas abiertas, así que a los 10 minutos de ponerse a la venta ya lo tenía!!!

Yo misma dijo...

Kaff, entonces ya sabes quién es la primera víctima... pero hay más, oh sí, muchísimos más... ;)

Jose Antonio Espejo dijo...

Yo lo tenía un día antes porque un familiar tiene una librería jejeje, voy por el quinto capítulo y me está gustando, una pena que sea el último.

Anónimo dijo...

Hay en lengua castellana varios palíndromos largos, entre ellos uno de 5.000 letras, -varias páginas de texto- que narra la historia de seis mujeres enamoradas. Yo mismo soy el autor.
Si realmente alguien está interesado en el mundo de la simetría literaria, sólo tiene que decirlo. Está lleno de interesantes sorpresas.

Anónimo dijo...

Un poco forzado pero impresionante que alguien se esfuerce tanto para encajar las palabras de esa manera.
Hace algún tiempo hablé yo sobre palíndromos y anagramas

Anónimo dijo...

Que paranoia el útlimo ! Impresionante !

Saludos,
Luigix

Yo misma dijo...

Jose, así que manejabas información privilegiada, jeje! El 21 de Enero se filtraron las primeras fotos de la portada, así que no eres el único que se ha aprovechado ;)

Yo misma dijo...

Anónimo, nos encantaría que dejases un enlace a ese palíndromo de... 5.000 letras!!! Merecería la pena echarle un vistazo, seguro!

Yo misma dijo...

Dondado, bienvenido! Es cierto que cuanto más largo es el palíndromo, más se fuerza el significado... pero tiene un ritmillo casi musical que hace que suene hasta bien y todo.

Yo misma dijo...

Luigix, el último es una pasada. Imagina las horas hasta que al autor le encajaron todas las palabras, y con un mínimo de coherencia!!!

Milan dijo...

Ya lo habia leido por ahí aun así no deja de sorprender jeje gran aportación ;)

Yo misma dijo...

Milan, bienvenido! Hay muchísimos palíndromos, sólo he recogido los que me parecen mejores, con más sentido. Y tienes razón, sorprenden bastante!

Anónimo dijo...

http://www.albaiges.com/cpi/s70-web.htm
El enlace al palíndromo de 5.000 letras, y a otros muchos palíndromos. El Club Palindrómico Internacional es una asociación que existe. Cuenta con unos 35 miembros de diversos lugares del mundo. Eb general, personas que llevan al palíndromo hasta la pura literatura.
Un saludo.
Pedro.

Yo misma dijo...

Gracias, Pedro; tanto por enlace como por la interesante información sobre el Club Palindrómico. No sabía que era un pasatiempo tan extendido!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por la creación de este espacio tan genial y por dar cabida a un tema tan apasionante como es el mundo de los palíndromos.
Precisamente el 29 de marzo se celebra el encuentro anual del Club Palindrómico Internacional, esta vez en Igualada (Barcelona), con presencia de importantes palindromistas internacionales, como la chilena Sylvia Tichauer, o los mexicanos Willy de Winter y Prado Galán. En abril sale a la venta el primer libro de palíndromos en español que es una antología de los 20 más prolíficos palindromistas, entre los que me encuentro, con una producción que ahora alcanza los 7.000 palíndromos. El libro se titula SÉ VERLA AL REVÉS y os aseguro que es una mina de pasatiempos, en lenguas además del castellano, como el catalán, euskera, portugués, alemán, inglés...
Una de las cosas que más encuentro a faltar en la palindromía es la presencia de autores jóvenes. Invito desde aquí a quien esté interesado contacte con nosotros, pues es una actividad muy satisfactoria y provocadora de preciosos espasmos de felicidad, de verdad. Para acabar, os dejo un palíndromo propio y el enlace a las imágenes del encuentro del año pasado:
ORO Y YERNO SON REY Y ORO. (Un refrán palindrómico aplicable a las queridas suegras.
El enlace:
http://www.albaiges.com/olot07/index.html
un saludo.
Pedro Ruiz.

Yo misma dijo...

Pedro, vaya mundo apasionante! No tenía ni idea de que incluso se celebraran encuentros!!! Y qué curioso que hayan elegido para el título del libro el mismo que yo para el título de la entrada; el libro seguro que merece la pena ;)

Me ha encantado el palíndromo sobre las madres políticas...

Anónimo dijo...

Algunos ejemplos más de mi propia producción, y algunas curiosidades palindrómicas:
ANA LE DA CAMA, HAMACA DE LANA.

¿TEJERO ES ROJETE? (Silábico)

¿QUÉ PIDES PIQUÉ? (Silábico)

¿VES LOS PAPELES PEPA, LOS VES? (Silábico)

LA MONA DORA, MARADONA MOLA. (Silábico)

LA VIO SALIR SAVIOLA. (Silábico)

LEÍ: MARADONA YA NO DARÁ MIEL.

A JOSÉ BONO YO NO BESO ¡JA!

VERSO QUISO VER. (Silábico)

ALA, MALEVO NARRA LARRA NOVELA MALA.

CURIOSIDADES PALINDRÓMICAS.

La palabra palindrómica más larga que se conoce pertenece a la lengua finesa o finlandesa, tiene 19 letras y parece que define a un vendedor de jabón o de lejía:
SAIPPUAKIVIKAUPPIAS.

El palíndromo más largo que se ha escrito tiene unas 66.000 palabras, está compuesto en inglés y su ocioso autor es Edward Benbow, el cual consiguió finalizarlo, poco antes de volverse loco, en 1983. Constituye una de las inutilidades más grandes que pueda haber realizado nunca un ser humano.

Ana Mª Giné se dedicó a buscar en la guía telefónica nombres de persona palindrómicos. Sería en ella donde se encontró con los curiosos:

AIDA BADIA.
SIMÓ GENÉ GOMIS i
TRACI RIU I RICART.

Son muchos lo personajes famosos que tienen un nombre palindrómico. A lo largo de estos años por Semagames han desfilado casi un centenar. Algunos suficientemente conocidos son:

Mónica SELES. Tenista.
Andrés ISASI. Compositor.
Anais NIN. Escritora.
SARA BARAS. Bailaora.
ROBERT TREBOR. Actor.

El primer palíndromo conocido en castellano proviene del cancionero llamado Sarao de Amor, del año 1561, de valenciano Juan Timoneda:

OLA MORO MORO MALO
NO TARDES Y SED RATÓN:
NO DESSEO ESSE DON.

Saludos.
Pedro.

Yo misma dijo...

pedro, con cada comentario me asombras más! es un mundo extensísimo! Tampoco sabía que hubera palíndromos silábicos... creo que estos se me darían bien, son más fáciles ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras. La verdad es que los silábicos son muy sencillos y tienen resultados muy buenos en castellano. Hay que ponerse a probar y se descubren algunas joyas. Por añadir algo más al tema:
LITERATURA DONDE ESTÁN PRESENTES LOS PALÍNDROMOS:

Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante.
Bestiario. Julio Cortázar.
Movimiento perpetuo. Augusto Monterroso.
El hijo de Gutenberg. Borja Delclaux.

Destacar el libro VERBÀLIA de Màrius Serra, pues es la verdadera enciclopedia del ludolingüísta. Un divertido libro que repasa todos lo juegos de palabras y explica su historia al tiempo que ofrece mucho ejemplos.
EJEMPLOS DE BUENOS PALÍNDROMOS:

NO TE COMAS LA SALSA MOCETÓN. Darío Lancini. .
¡SERÁ MALA! ¿CÓMO COÑO COMO CALAMARES? Rodolfo Franco.
NI NICOTINA NI TOCINÍN. Antonio Carbonell.
COMO NO TRABAJO NO COMO. Ramón Giné. (Palabra por palabra)
A MILÍMETRO CORTE MI LIMA. Carlos Nafarrate.
¿SE VA?...LLEVE LLAVES. Carlos Nafarrate.
SONRIÓ LA AMADA DAMA AL OIRNOS. José Antonio Robles.
ÉL OSA LEER, TRAS SARTRE, EL AS. ¡OLÉ! Xavi Torres.
¿YO? ¡VAYA! ¿Y ESO? NO SÉ…YA, YA VOY. Jaime García Tarrés.
SALTA LENIN EL ATLAS. Julio Cortázar.
¡OLÉ, MAGNO PENE, PÓNGAMELO! Alexandre Beltran.
DURA MÁS ESTA PORQUE ESTÁ MÁS DURA. Ramón Giné. (Palabra por palabra)
A MAN, A PLAN, A CANAL: PANAMA. Inglés: Un hombre, un plan, un canal: Panamá.
WAS IT A RAT I SAW? Inglés: ¿Era una rata lo que vi?
ESOPE RESTE ICÍ ET SE REPOSE. Francés : Esopo se queda aquí y descansa.
EIN ESSEL LESSE NIE. Alemán: Un burro nunca lee.
KOOP IN’NEI, DAN NADIEN NIP OOK. Holandés: Si compro un huevo, después también un pollo.
EROS ZAKES KANNAK SEK A ZSORE. Húngaro: Los machos violentos tienen mucho pelo.
SI NUMMI IMMUNIS. Latín: Dame dinero y te garantizo la seguridad.

Disculpad la extensión de mis comentarios. Lo que envío son pequeños fragmentos de una conferencia sobre este tema que realicé en varios lugares el año pasado. Pero desde ya quiero desmitificar la palindromía. Os aseguro que es una habilidad que se adquiere simplemente con la práctica. Si tienes intención, en poco tiempo comienzas a ver los carteles publicitarios de la calle de derecha a izquierda y lo mismo ocurre con los rótulos de televisión, etc. con algo más de práctica se puede llegar a escuchar en sentido inverso la conversación de una persona y claro, de vez en cuando salta la sorpresa en forma de palíndromo.
Un abrazo.
Pedro.

Yo misma dijo...

pedro, ni se te ocurra disculparte de nuevo por la cantidad o longitud de tus comentarios!!! Son todos interesantísimos, así que por favor sigue descubriéndonos cosas sobre este fascinante tema!!!

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo a ti misma, pero no me gustaría monopolizar este espacio que ha de gozar de una necesaria pluralidad.
La simetría es algo que siempre ha atraido a los pueblos occidentales, dándonos una sensación de relajación y tranquilidad su visión, sea en forma de música, de paisaje o de literatura. No ocurre lo mismo en Japón por ejemplo, donde lo simétrico parece alterar el orden de las cosas y causa nerviosismo. Un lúdico ejemplo son las marcas que son casi y sólo casi palindrómicas, en muchos casos a propósito: NIKON, NISSAN, ADIDAS, TOYOTA... Sólo falla una letra para lograr el palíndromo.

La enciclopedia Espasa define la palindromía con dos acepciones: 1. Recaída en una enfermedad. 2. Según algunos autores, retirada de los líquidos hacia los órganos internos. En estas definiciones que tan poco parecen tener en cuenta el juego con el lenguaje que realmente son los palíndromos, está, sin embargo una importante advertencia contra su peligro. Cuidado pues con recaídas en enfermedades y sobre todo con la retirada de algunos líquidos.

El juego con las palabras es una actividad cuya función no es útil ni necesaria en el mundo industrializado en que vivimos, ni siquiera en la sociedad de la información que nos engulle, ni tan sólo en el aspecto más cultural de nuestras vidas. Los palíndromos no son necesarios, son una inutilidad tan grande que solamente nos puede proporcionar una cosa totalmente gratuita: la felicidad.
Con el placer que provocan, los palíndromos, buscan una realidad que está al margen de la cotidiana, una realidad basada en un juego que se conforma según unas reglas propias.

En palabras del gran enigmista Màrius Serra, el juego de palabras genera impulsos tan irracionales como los que entre los humanos provoca el enamoramiento. Todo esto es una ciencia, como el amor, a la que llamamos ludolingüística. Los jugadores del lenguaje nos hemos apropiado de las palabras para gozar con ellas dándoles forma y configuración a nuestro antojo.
Inventar, encontrar, crear, componer, copiar o recitar palíndromos nos hace un poco más felices.

El palíndromo es un artículo ludolingüístico de combinación de letras, de lectura longitudinal, en el cual, una palabra, una frase, un verso, todo un poema o un largo texto en prosa permite ser leído de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, sosteniéndose sobre un eje de simetría que lo hace idéntico a ambos lados. Se conoce el palíndromo con otros nombres a lo largo de la historia, pero si de algo podemos presumir los catalanes es de haberle dado el más universal de todos: Capicúa.

Parece ser que el primer palindromista de la historia fue Sótades de Marinea. Su error fue vivir en el S. III a.C. en Alejandría, a la falda del rey Tolomeo II Filadelfia, el cual lo condenó a morir en el fondo del mar Egeo dentro de un cofre de plomo, al sentirse incomodado por sus versos sotádicos o capicúas.

Algunos, para finalizar, palíndromos propios, de los que he recopilado para una antología que titulo: ACORDEÓN DE PALÍNDROMOS ERÓTICOS:

O NO, TÍO, COITO NO.

SALOMÉ, CANALLA VI. SE LA MAMA LA SEVILLANA CAMELOSA. (SILÁBICO)

OLAF USA Y AVIVA YA SU FALO.

MÁS ABAJO MOJABA SAM.

¡LOS MUSLOS, ENSÉÑESE EN LOS MUSLOS! (SILÁBICO)

ME TOCA: NI FORNICA PACA NI FORNICA TOMÉ. (SILÁBICO)

YO HONRO PORNO HOY.

Espero que os gusten y sobre todo, que os animen a probar. De verdad que es muy fácil y divertido.
Un beso a todos y a ti misma.
Pedro.

Jose Antonio Espejo dijo...

En el caso de Adidas no es que intenten formar un palíndromo, se trata del nombre del fundador de Adidas, se llamaba Adi Dassler, de ahí viene el nombre.

Yo misma dijo...

Pedro, haces bien en monopolizar los comentarios en esta entrada, ya que está cristalino que eres el que más sabe de la materia con mucha diferencia! Me ha hecho gracia que también signifique "recaída en una enfermedad"... más bien parece un vicio! ;)

Yo misma dijo...

Jose, no tenía ni idea, gracias por el dato! Me gusta mucho averiguar el origen de las marcas comerciales, porque en casi todos los casos es muy curioso: Kodak se llama así simplemente porque a su fundador le gustaba la letra K!

Anónimo dijo...

Pues gracias también, Jose, pues no sabía lo de Adidas y me gustará indagar en el origen de estas marcas casi palindrómicas y de otras que son totalmente palindrómicas, como la leche LETEL o las motos TORROT, entre otras.
Os envío algunos enlaces de videopalíndromos procedentes de Youtube, también muy divertidos:
Bob Dylan, parodia musical palindrómica:
http://www.youtube.com/watch?v=ldfLyPx2AeA
Proyecto musical GOTAN:
http://youtube.com/watch?v=wZk-LJ_KCMg&mode=related&search
Publicidad BMW:
http://youtube.com/watch?v=PK6mADDPcF0
La Ruta Natural:
http://youtube.com/watch?v=M_IQ0XjdI5E&feature=related
Película:
http://youtube.com/watch?v=jg0oIY_a4j4&feature=related

Hay muchos más. El gusto por lo simétrico, abarca todos los campos. No obstante cuando vemos a una persona nos gusta más o decimos que es más bella en función de su propia simetría, además, por supuesto, de otros aspectos.
saludos.
Pedro.

Yo misma dijo...

Videopalíndromos!!! Nunca hubiera imaginado que eso existía!!! Les echaré un vistazo, prometen ser divertidos!!!

Yo misma dijo...

Pedro, gracias por el aviso; entraré en la página porque promete ser muy interesante!!!

Yo misma dijo...

Anónimo, muchas gracias por el link!!! madre mía, más de 42.000!!! Nunca hubiera creido que había tantos!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma