El timo de Mi mundo Nokia : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

El timo de Mi mundo Nokia

Hace unos meses Nokia organizó un concurso bastante curioso en el que podías crear un piso virtual: elegías la zona, lo decorabas a tu gusto... Y como cuando estábamos en la Universidad, el piso que tuviera más éxito medido en número de visitas mensuales se llevaba de premio un flamante N95 de 8GB. Como a primera vista el concurso era fácil y divertido seguro que mucha gente se animó a participar.

Pero en realidad no fue todo tan sencillo y bonito. Jose87 nos cuenta que todo el proceso estuvo lleno de irregularidades: el número de visitas fluctuaba, no contaban todas las visitas incluso viniendo de IPs y ordenadores distintos, a las pocas semanas el concurso pasó a llamarse de otra manera con lo que cambiaron las URLs de los pisos... y finalmente el ganador del móvil fue un usuario que vio mágicamente incrementadas sus visitas en pocas horas. En fin, que no quiero ponerme conspiranoica pero definitivamente "algo huele a podrido en Finlandia".

Y esto me lleva a reflexionar sobre lo mal que se lo están montando las grandes empresas en promociones virales de este tipo. Ahora es Nokia, pero hace unas pocas semanas fue Metroo. Y no entiendo por qué compañías importantes o proyectos con futuro se arriesgan a que su prestigio quede en entredicho por no organizar bien estos concursos. A Nokia le hubiera costado implementar un sistema de conteo de visitas confiable lo mismo que a Metroo vigilar que no se le colaran en su campaña blogs fantasma; es decir, nada.

Justo ayer me llegó por correo certificado y en perfectas condiciones mi premio del concurso de Chicageek, así que está visto que en estos tiempos que corren se puede confiar mucho más en una persona que no conoces que en una multinacional con tiendas en cada esquina. Qué cosas.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lo están montando muy mal sip, pero salen impunes y con apenas repercusión negativa, asi que..

Jose Antonio Espejo dijo...

Antes de nada, muchísimas gracias por difundir lo de Nokia Yo misma, gracias, de verdad. Me ha gustado tu post, yo tampoco entiendo como empresas tan importantes a nivel mundial pueden utilizar esas maniobras en sus sorteos y concursos, se juegan bastante, ahora internet y los blogs influyen mucho y pueden hacer daño a sus ventas e imagen. Y como bien dices hay que fiarse más de una persona que compra el regalo con toda su ilusión para regalarlo de manera humilde que de las grandes multinacionales.

GatoWeb dijo...

A mi lo de Metroo ya me dio mala espina desde el principio, muy poco claro y bastante sencillo de manipular, concursos basados en visitas o votaciones no se yo, prefiero un sorteo puro y duro, grabado con una camara.

Anónimo dijo...

Hombre! Es que donde se ponga Nexoblogs... que se quite Nokia y otros novatillos semejantes! ;)

Anónimo dijo...

Y eso que nokia no es de los peores, al menos liberan codigos para desbloquear terminales antiguos de gratis. Pero claro, una cosa es la empresa en lo más grande, y otra las divisiones de marketing y los amigismos, que no se juegan nada.

Amylois dijo...

Nokia puede permitirse cualquier porqueria de promocion. Por patetica que sea, ninguna marca supera a la tecnologia nokia.
Vamos , yo aun conservo los primeros nokia y funcionan todavia.

Valencia me ha enamorado simplemente por el antiguo cauce del rio turia. Eso si que es un pulmón en la ciudad donde poder correr descansar, pasear al perro, charquitos, fuentes...parques...etc. genial.

AH!!! Y que ya estoy en casa, ahora lo que hago es ordenar las fotos, y descartar las que salimos nosotros...casi todas jejeje.

THEbatzuk dijo...

Pues Nokia es una buena empresa (es decir, sus celulares son buenos), pero con este tipo de engaños su buena reputación se va por los suelos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con THEbatzuk

Bauer dijo...

Vaya tela, como se lo montan los señores de nokia, mejor dicho, los que llevan toda la web y los concursos. Si al final tienes razón, es más fiable los que organizamos entre bloggers.

Saludos

Yo misma dijo...

Publi, justo por eso en los comentarios a la entrada de Jose surgió la idea de hacer un poco de ruido y decidí hacer esta entrada para que os enterarais los habituales. No sé si servirá de algo, pero yo también me he quedado más a gusto contándooslo.

Yo misma dijo...

Jose, de nada; me indignan las trampas y desde luego esto no huele demasiado a limpio. No sé si influirá en la imagen de Nokia, pero al menos hemos hecho saber que no por ser una gran compañía tenemos que confiar ciegamente en ellos.

Yo misma dijo...

GatoWeb, yo no dudo que fuera la suerte quien decidió el concurso de Metroo, pero es indignante que ganara un blog con horas de vida y sólo tres entradas. En la mayoría de los concursos se pide para participar una antigüedad mínima del blog de 2-3 meses y al menos 5 entradas publicada a la semana justo para evitar que se participe con blogs fantasma. Digo yo que a los señores organizadores no les hubiera costado nada incluir esto en las bases.

A no ser, claro, que... pero esto ya es pura especulación.

Yo misma dijo...

Chicageek, es que Jose tiene toda la razón: seguro que a vosotros os hizo mucha ilusión adquirir el premio y organizar el concurso, con vuestra mejor intención y de la forma más humilde. Sin embargo, el que lo monta todo simplemente como una mera campaña de marketing...

Anónimo dijo...

Haha, te pille contestando! :D

Yo misma dijo...

Erdracu, pues eso es lo que me extraña. Nokia tiene una buena fama que se ha ganado a pulso por la altísima calidad de sus terminales ¿Le merece la pena que su buen nombre quede en entredicho simplemente por no organizar bien un juego???

Yo misma dijo...

Amylois, pues yo creo que justamente porque tiene muy buena fama de la marca con los mejores teléfonos, debería cuidar todo lo demás.

Ya seguiré leyendo tus peripecias por el Levante!

Yo misma dijo...

THEbatzuk, justo eso es lo que me extraña. A una compañía tan "tecnológica" lo peor que le pueda pasar es que una de sus páginas web tenga errores. Eso daña la confianza en la marca, aunque sus aparatos sigan siendo los mejores.

Anónimo dijo...

Me imagino que haya sido más bien culpa de los encargados del marketing aquí, en España, que desconociendo hasta que punto iban a estar en el punto de mira, han pasado de todo y se lo han repartido. Es como Samsung, por ejemplo. Vende buenos componentes, pero su servicio de atención es PESIMO, con mayúsculas, pero es problema de España, únicamente. En el momento que hablas con alguien de fuera, todo va genial.

Nokia, lo mismo. Y toda gran compañía, su representación no suele ser tan buena como en la empresa original.

Yo misma dijo...

Civix, y yo; por lo leído en los comentarios, todos estamos de acuerdo: es una marca que inspira mucha confianza en los compradores, y que la mantiene en sus usuarios. Y la mujer del César no sólo debe ser virtuosa, sino también parecerlo. En ste mundillo la imagen es muy importante.

Yo misma dijo...

Bauer, yo pese al pufo de GEDKET sigo confiando en los concursos que organizan los bloggers. Creo que a todos nos encantaría hacer algo para agradecer sus visitas y comentarios a los "blogamigos", y eso es más que garantía suficiente para mí. Por supuesto, de todo hay en la viña del Señor y tampoco es cuestión de arriesgarse innecesariamente, pero en reglas generales creo que juegan limpio: publicando la lista de los participantes, usando random.org, grabando el sorteo...

Yo misma dijo...

Erdracu, sí, me has pillado! Normalmente lo hago después de comer, pero ésta es mi tarde libre, así que es un poquito más tarde de lo habitual ;)

Yo misma dijo...

Erdracu, el que casi se me pasa es tu último comentario!

También es cierto que no se puede culpar de un error a toda una compañía. Yo no digo que Nokia sea el demonio y nos quiera engañar a todos. Al revés, lo que más me sorprende y molesta es que una gran compañía que fabrica excelentes teléfonos y tiene una buenísima reputación no cuide al máximo todos los detalles.

Anónimo dijo...

Esto es deprimente, deberiamos hacer algo, yo lo intente pero no me seguia mucha gente, pero soy de los que pienso que esto no deberia quedar asi, por lo menos que den explicaciones, pero bueno. Jose no se merece esto!!!!!!!!!!!!

Gran articulo Yo misma, enhorabuena.

Yo misma dijo...

Intru, lo peor es lo que tú señalas, que Jose les escribió un email pidiéndoles explicaciones y ni se dignaron a contestarle. Eso ya no es sólo falta de visión comercial, es simplemente una falta de educación. Podían al menos haber reconocido que los contadores tenían fallos y que estaban solucionándolo para futuras ediciones (porque ya hay otra en marcha).

Anónimo dijo...

Siguen sin contestar al correo y ya no creo que lo hagan, y mira que el correo lo mande con educación, sólo preguntaba que ocurría. Pero bueno ellos sabrán...

Yo misma dijo...

Jose, pues lamentablemente estoy de acuerdo contigo: no creo que consigas una respuesta. Y mira que es lo mínimo que podían hacer, darte las explicaciones que has pedido.

Lucía dijo...

Con lo poco que les costaría a esta gente hacer las cosas bien ... qué pena!!

Yo misma dijo...

Justo por eso nos quejamos, Lucía. Que una empresa tan importante cuide tan poco los detalles y a los clientes clama al cielo. Y sobre todo porque, como dices, a ellos no les supondría nada.

Anónimo dijo...

Decir solamente que el primer usuario no hizo gran cantidad de visitas al final del todo. Te lo digo yo que iba segundo.... Toda la culpa es de Nokia.

Anónimo dijo...

Jose... con 100 y pico visitas que lograste, no caíste tú en la trampa que denuncias?? seguro que el ganador no tiene una web importante donde promocionar su link?? que fácil es acusar sin saber.

Saludos.

Yo misma dijo...

Jexweber, confío en tu palabra, faltaba más, pero Jose dice que "apenas un día antes de finalizar el mes estaba de los últimos y al día siguiente tenía más de 400 votos", y cito textualmente sus palabras. Y te doy toda la razón en que estos problemas vienen de la mala organización del concurso.

Yo misma dijo...

[SANGRE], en realidad yo tampoco lo enciendo casi nunca ¡¿?!

Yo misma dijo...

Anónimo 31, no acuso a nadie, y menos de haber ganado fraudulentamente. Este hecho de que el concurso no haya sido todo lo transparente que debiera sólo me ha servido para reflexionar sobre si las grandes empresas se pueden permitir que su buena fama se vea empeñada por confusiones y polémicas debidas a una mala organización de una promoción.

Kalesin dijo...

Lo leí también no se donde, y la verdad es que si que huele a rarito... pero en estos tiempos en que la mejor publicidad (y también la peor si lo haces mal) es el boca a boca, no creo que les haya salido muy bien la jugada...

Yo misma dijo...

Kaff, por eso no puedo creer que haya sido a propósito, sino que estoy convencida de que ha sido un error. Es una compañía que se mueve en Internet como pez en el agua hace muchos años y sabe lo caro que le puede salir una cosa así.

Anónimo dijo...

Yo misma, creo que deberías informarte un poquito más o contrastar tus fuentes antes de sacar el hacha de guerra, eso de que el ganador logró las visitas el día antes es totalmente FALSO.

Gracias a Don Google he observado que jose87 se ha dedicado a hacer SPAM del concurso en diversos foros, lo cual es mucho peor que... que... obtener muchas visitas a pocos días de la finalización del concurso, sin saber de donde prodecen éstas.

Jose87, la próxima vez que vuelvas a lloriquear asegúrate de estar limpio... y aprende a perder (o a no ganar).

E insisto... acaso sabéis si el ganador del concurso tiene una web con centenares o miles de visitas donde puedo colgar su enlace?

Un apunte, jose87... hay que aprender a ser un poco menos avaricioso. ¿No crees?

Por cierto... yo fui el ganador del N95, gracias por acusar sin tener NI IDEA y sin contrastar fuentes.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... las URL's de los apartamentos cambiaron cuando terminó el concurso del N95 y empezó el del N78, además... que irregularidad es esa?? nokia hizo una redirección de www.mimundonokia.es a www.laciudadmultimedia.es, por lo tanto... que problema hay?? no lo entiendo. En ese sentido Nokia actuó correctamente.

Pero en realidad no fue todo tan sencillo y bonito. Jose87 nos cuenta que todo el proceso estuvo lleno de irregularidades: el número de visitas fluctuaba, no contaban todas las visitas incluso viniendo de IPs y ordenadores distintos.

Jose87, para que contaran las visitas era necesario registrarse antes, ahí Nokia también actuó correctamente para evitar a los spammers.

Saludos.

Anónimo dijo...

el restaure es un arte y no los moviles

Yo misma dijo...

Anónimo 37-38, nadie ha sacado el hacha de guerra. En ningún momento he cuestionado que el ganador no lo haya sido limpiamente, lo que me contó Jose sólo me dio pie a reflexionar sobre los peligros que para las grandes empresas puede suponer que por un fallo de organización de una promoción se cuestione su buena fama.

En ningún momento hemos acusado a nadie, excepto quizá a Nokia por la indelicadeza de no contestar a correos pidiendo educadamente aclaraciones sobre ciertas normas del concurso.

No dudo que hayas conseguido tus visitas de forma honrada, usando como era tu derecho todas las armas a tu alcance.

Conozco a Jose hace un tiempo y no creo que sea avaricioso para nada, y postear en varios sitios que a su juicio, en su personalísima opinión, el concurso no ha sido todo lo limpio que debiera no creo que pueda considerarse spam.

Yo misma dijo...

Restaurador, pues hay piezas que yo considero casi un tesoro... por las ganas que tengo de echarles el guante ;)

Bender dijo...

Pues es terrible que algo que es positivo, como un concurso, se pueda convertir en algo de mal rollo. El día que se me ocurra realizar un concurso con premio material, habrá que organizarlo muuuuuy bien.

Anónimo dijo...

Creo que es de esperarse. Muchos concursos tienen como único objetivo comprar atención, pero les duele pagar. Je, je. Yo por eso no participo (además de que la decoración no se me da en absoluto). Qué lástima que sucedan cosas así, pues se pierde mucho más de lo que se ahorran.

Yo misma dijo...

Bender, por eso mi concurso de las BSO tenía tantas normas (aunque no premio, ohhh...): hay que pensar bien todos los detalles para que no se den confusiones ni enfados por una cosa, que en principio, estaba pensada para divertirse.

Yo misma dijo...

Andrés, yo creo que en este caso no les dolía pagar (¿Qué significará un solo móvil para Nokia?), simplemente fue un error de organización. Había detallles que no quedaban claros, y eso da lugar a suspicacias y tiranteces. Cosa que se podrían haber ahorrado simplemente prestando un poquito más de atención a los detalles.

Anónimo dijo...

"Pero en realidad no fue todo tan sencillo y bonito. Jose87 nos cuenta que todo el proceso estuvo lleno de irregularidades: el número de visitas fluctuaba, no contaban todas las visitas incluso viniendo de IPs y ordenadores distintos."

Esas fluctuaciones que tu comentas me imagino que ocurrirían a todos los participantes, por lo que todos estabais con la misma ventaja (o desventaja). Eso no hubiera sido un problema.
En cuanto a la imagen de Nokia, como sabreis, estas empresas grandes no realizan los concursos, sino que el departamento de marketing contrata a una empresa la cual pone las bases del concurso, crea la web, el sistema de votaciones, etc por lo que no culpeis a Nokia, sino a la empresa que realizó el concurso.

Anónimo dijo...

Voy a arrojar un poco de luz sobre el tema...

Para empezar, rl cambio de dominio no afectó a los enlaces, pues se mantenía la información del apartamento.

Las visitas se registraban perfectamente. Lo que pasa es que no se actualizan inmediatamente. Ah, y no hacía falta registrarse, como erróneamente apunta el usuario anónimo, residente en Valladolid y administrador de www.foro-symbian.com.

La razón por la que este apartamento aumentó de visitas es que su dueño montó una página alojada en juegosymbian.googlepages.com que invitaba a registrarse en MiMundoNokia para obtener así una dirección de msn y poder ver la webcam de una jovencita. Efectivamente, en un par de días se encaramó a la cima de la lista de más visitados. Así que antes de acusar a usuarios como Jose87, mejor nos lo pensamos un poquito, no?

Yo misma dijo...

AISH, tienes razón en que las fluctuaciones perjudicaban por igual a todos los participantes, pero no me negarás que un concurso basado en el conteo de visitas debería cuidar este detalle para no evitar al menos mosqueos...
Y también es cierto que la responsabilidad directa de la campaña es de la empresa que la organizó... pero cuando trabajas para una gran multinacional todo debería funcionar a la perfección, aunque sólo sea porque seguro que cobras un pastón...

Yo misma dijo...

terone, muchísimas gracias por tus aclaraciones, han sido muy iluminadoras. Al menos ya sabemos el por qué del incremento de visitas: todo legal, aunque bastante reprobable. Pero no te preocupes, no hemos acusado a ningún participante en el concurso, sino al hecho de que la organización de un concurso por una marca conocida mundialmente esté dando lugar a tanta especulación. Aunque creo que eso casi siempre es inevitable.

Anónimo dijo...

yo soy el autor de foro-symbian.com y buscando en google he llegado hasta aqui y que yo sepa no he ganado nada, asi ke... no se de ke hablas

Yo misma dijo...

Anónimo 50, la información la facilitó Terone, no yo; siento que no sea cierta.

Anónimo dijo...

@anonimo 50: Si eres el administrador de dicho foro sabes perfectamente de lo que hablo. Lo que sí es cierto es que no has ganado nada. Creo que al final el premio ha ido para Jexweber.

Yo misma dijo...

Terone, eso no lo sabía!!! ¿Al final le han dado el premio a otra persona? ¿Y qué razones han dado???

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma