Escalas Shepard : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Escalas Shepard

Un tono Shepard (llamados así por el científico cognitivo Robert Shepard) es un sonido compuesto por la superposición de una serie de ondas senoidales separadas entre sí por octavas; cuando estos sonidos están organizados en escalas hacia arriba o hacia abajo, se denominan Escalas Shepard.
Esto crea una ilusión auditiva de lo más curioso: consisten en la repetición de una escala de notas que a pesar de ser siempre la misma parece que con cada repetición va subiendo o bajando progresivamente de tono. Es algo similar a la ilusión óptica de las escaleras sin fin de Escher, sólo que con sonidos.

Pero mejor un ejemplo práctico para que oigais de qué estoy hablando, escuchad el siguiente vídeo por lo menos dos veces seguidas:


Vuelve a escucharlo todas las veces que quieras y siempre subirá. Curioso, verdad? Pues no es algo tan ajeno a la vida diaria como podría parecer; de hecho, una escala Shepard fue usada en el videojuego SuperMario64 para acompañar el ascenso del fontanero por una escalera interminable.

26 comentarios:

jose87 dijo...

Qué pasada!! la he escuchado varias veces y tienes razón, parece que está subiendo siempre, muy curioso ;)

Andrés Borbón dijo...

Muy interesante la forma en que nuestros sentidos nos toman el pelo. Y la comparación con Escher es perfecta.

Sé que es una comparación algo forzada, pero a veces siento que algo semejante sucede con la información y el mundo de la tecnología, que nos hace pensar que avanzamos cada día. Los rumores de nuevos inventos y nuevas estrategias de vida no cesa, pero en realidad nos quedamos en el mismo punto.

Saludos!!!!

AMYLOIS dijo...

Ostras es verdad, parece que sube, pero no entiendo por que, lo he escuchado tres veces seguidas y he acabado extresada.

Bueno es interesante. Un saludo.

Gatoweb dijo...

Muy interesante, además coincido con Andrés sobre la comparación con Escher.

Neo_Von dijo...

Sigue impresionandome estas alucinaciones auditivas que se burlan de mi....malditas advenedicas, pero lo que de verdad mola son los holosonidos, eso si que mola cantidubi. Un saludote maestra de las ondas mecánicas!!

canutrelax dijo...

Rayado, me ha dejado rayado...que cosas...no tengo palabras...soy fácil de impresionar jajaja.
Un saludo.

Blackcape dijo...

O.O
Esto es flipante, me encanta.
Por cosas como este ganaste el premio al blog más freak ;) (Enhorabuena, por cierto)
Txao

Carluso dijo...

Me ha impresionado muchísimo, yo una vez en una clase de música intentamos lo mismo lo que cada uno se dedicaba a un sonidop de la escala, pero ni comparable..
Un saludo

Yo misma dijo...

Jose, yo aún no me lo explico; sé que no hay truco, pero no lo entiendo!

Yo misma dijo...

Andrés, yo a veces también tengo la misma sensación. Los avances, en casi todos los aspectos de la sociedad, parecen incesantes actualmente... y sin embargo nos movemos hacia adelante??? hay veces que incluso da la impresión de que retrocediéramos!!!

Yo misma dijo...

Amylois, no te estreses!!! Yo tampoco lo entiendo, pero es una de esas curiosidades que llaman la atención. ¿Será porque no loframos entenderlo???

Yo misma dijo...

Gatoweb, es que me encanta Escher, así que en cuanto leí información sobre el tema me recordó inmediatamente a este dibujo. Monjes que suben, notas que suben...

Yo misma dijo...

Neo_von, a mí también me dejan alucinada las holofonías; si mal no recuerdo por alguna parte del blog hay una entrada sobre ellas con un clip de audio de una barbería que pone los pelos de punta!!!

Yo misma dijo...

Canutrelax, a mí también me ha impresionado; mi novio que estudió música decía antes de oirlo que era imposible... pero lo es, y de qué manera!!!

Yo misma dijo...

Sisco, gracias, me alegro de que te haya gustado. Cuando encuentro por ahí de este tipo de cosas que me llaman la atención lo primero que se me ocurre es "Al blog!"

Yo misma dijo...

Blackcape, gracias!!! Sí, me gusta ir recogiendo por ahí un poquito de todo, y estas cosas curiosas de la ciencia son unas de mis preferidas!!!

Yo misma dijo...

Carluso, parece ser que con instrumentos son difíciles de conseguir; de hecho, la de SuperMario no es perfecta del todo, y aún así me deja alucinada cada vez que la escucho!!!

Yo misma dijo...

Lucía, yo tampoco tenía ni idea de que existiese algo parecido. A mí personalmente me sorprendió mucho cómo se engaña tan fácilmente al cerebro...

Anónimo dijo...

Escuchando fríamente cada sonido he logrado percibir que es el mismo sonido todas las veces.

Yo misma dijo...

Anónimo 21, pues te felicito por tu excelente audición, porque lo que es a mi pobre cerebro. magullado de tanto estudiar, lo confunde irremediablemente!!!

Yo misma dijo...

Jaboogod, me alegro de que te haya gustado! A mí también me gustan mucho este tipo de curiosidades que confunden al cerebro.

Anónimo dijo...

Dos dècadas atràs leí sobre el tono Shepard y hoy por primera vez lo he podido escuchar.No està mal y es meritorio, pero no me ha causado plenamente la ilusiòn esperada.Prestando atenciòn se puede percibir el truco empleado. Tiene segmentos que se repiten, el tono mas agudo va desapareciendo en intensidad hasta llegar a cero , y el mas grave, desde cero va subiendo en intensidad y captando nuestro oido y atenciòn hasta convertirse en el agudo mientras otro abajo reaparece y asì sucesivamente.

Yo misma dijo...

Anónimo 25, te alabo por tu excelente oído; yo no soy capaz de distinguir el truco por más veces que lo escucho...

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma