[meme] Libros que dejan huella : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

[meme] Libros que dejan huella

El meme de esta semana me lo envía India y lo he hecho encantada, porque me da ocasión de hablar de mi vicio favorito: la lectura. Consiste en elegir libros que hayan sido importantes en tu vida. Como si me pusiera a elegir unos cuantos no sabría dónde parar para no hacer esta entrada kilométrica, voy a ceñirme sólo a uno.

Y el elegido es Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes; creo que es del que más ejemplares he regalado, a casi todas mis amigas y a algún amigo. Este libro recorre más de veinte años de la vida de su protagonista y tantas, tantas situaciones que no es difícil identificarse con muchas de ellas. Y ya que el meme va de dejar huella, aquí van los fragmentos con los que en un momento u otro de mi vida me he sentido más identificada:

Todas las mujeres no son iguales. Hay tías para follar y tías para enamorarse, y yo... Bueno, me he dado cuenta de que a mí ya no me interesa lo que tú me puedes dar, así que...
[...] y mis ojos sonreían, se clavaban en su nuca y le llamaban, le ordenaban que volviera la cabeza y él sorprendentemente obedecía, se volvía y me miraba, contemplaba el deslumbrante espectáculo que era yo, y que al mismo tiempo me era ajeno, porque mi cuerpo ya había elegido por mí. Y cuando se dio la vuelta para encarar la puerta, sentí que cada una de mis vísceras saltaba salvajemente hacia arriba y no volvía a bajar, sino que se quedaba allí, presionando contra el diafragma para permitir que una atroz cámara de vacío llenara el espacio libre entre mis costillas.
Y no tengas miedo, porque tampoco va a pasar nada. Nunca pasa nada [...] Mírame, Malena, y escúchame. He vivido casi medio siglo, he pasado por tragos mucho peores, y he aprendido que sólo cuentan dos cosas. Una, y esto es lo más importante, que nadie te va a poder quitar en tu vida lo que has bailado ya. Y dos, que a pesar de las apariencias, no pasa nada. Nadie mata a nadie, nadie se suicida, nadie se muere de pena y nadie llora más de tres días seguidos. A las dos semanas todos vuelven a engordar y a comer con apetito, te lo digo en serio. Si no fuera así, la vida se habría extinguido en este planeta hace varios milenios.
Eres muy joven, Malena, demasiado joven, por muy gordo que sea el disgusto que te acabas de llevar, y aunque tú creas que lo sabes todo. Cuando tengas mi edad, lo comprenderás. Hay mucha gente que no es feliz nunca en su vida, ¿sabes?, a tu edad no lo podéis creer, habría suicidios masivos si cada uno pudiera mirar su futuro por un agujerito, pero hay mucha gente que no tiene suerte nunca, nunca, ni siquera en las cosas mas estúpidas [...] Yo, a pesar de todo, no soy como esa gente, yo tuve suerte y si mi caída fue tan brutal, si me hice tanto daño, fue porque cuando me estrellé contra el suelo venía desde muy arriba. De muy, muy arriba.

Y de propina, mi fragmento favorito:
Lo bueno es lo de dentro, me decía con una sonrisa mientras yo la miraba, mi boca codiciosa segregando de antemano un turbio mar de saliva. Siempre me ha gustado lo de dentro, los sabores más dulces y los más salados, los fuegos artificiales y las noches sin luna, las historias de miedo y las películas de amor, las palabras sonoras y las ideas antiguas. Aspiro solamente a milagros pequeños, ordinarios, como ciertos postres de pueblo, y prefiero la mermelada de fresa, como la mayor parte de la gente que conozco, pero hace muy poco tiempo que descubrí que no soy vulgar por eso. Me ha llevado toda la vida aprender que la distinción no se encuentra en la amarga fibra de las naranjas.

Y como cuando hablo de libros que me gustan me emociono, hasta se me había olvidado enviárselo a nadie! Pero no os librais: va para Noa, Lucía y Gacela por ser las primeras en comentar, hala!

P.S.: Ni se os ocurra ver la película! Es un árbol sin hojas. Una de las cosas que más me gustan de este libro es lo bien que refleja las ideas y sentimientos de la protagonista y esto se pierde totalmente en la pantalla. Lo prometo, un último fragmento: esto es lo que le pasa por la cabeza a Malena cuando con 16 años su novio le enseña un condón:
DiosmíoDiosmíoDiosmíoDiosmío, pensé, DiosmíoDiosmíoDiosmío, y mis manos empezaron a sudar, DiosmíoDiosmío, y mis piernas empezaron a temblar, Diosmío, y vi la cara de mi madre, Dios mío, recortándose contra el sol, con una sonrisa de dulcísimo amor que habría hecho llorar a una piedra. Pero al mismo tiempo mis oídos se rindieron a atronador galope de un caballo lejano, que se acercaba deprisa, y presentí que no hallaría ninguna banqueta donde enganchar mis pies para impedir que saliera corriendo hacia él...

22 comentarios:

Jose Antonio Espejo dijo...

Pues gracias a tu post creo que me lo compraré, tiene buena pinta.

Yo misma dijo...

Noa, uno de mis favoritos. Pedazo de historia (o de muchas historias), pedazo de protagonista (si tuviera un libro de cabecera, sería éste) y pedazo de autora, me encanta cómo escribe.

Yo misma dijo...

Jose, pues creo que te gustará, porque pese a lo que dicen algunos sexistas, no creo que haya libros para hombres y para mujeres. Yo se lo regalé a un amigo, e hice que Digymap lo leyera, y a ambos les gustó mucho.

Lucía dijo...

Yo también lo buscaré que no lo he leído y parece muy recomendable!!

india dijo...

Tú que lo has leído,¿sabes que India es el apodo que me puso una gran amiga cuando leyó este libro? Yo no sé si era cierto,pero me dijo que le recordaba a un personaje,así es que supongo que se llamaba India o la llamaban en algún momento así,...voy a tener que leerlo,...me pica la curiosidad con los fragmentos que he leído de tu mano.

Gacela dijo...

Yo lo leí por recomendación de una amiga que me había dicho que se había sentido muy identificada con Malena... y fue bonito, porque casi fue leer dos historias a la vez, la que cuenta el libro y la de mi amiga reflejada en párrafos del libro.

De Almudena Grandes he leído tb "Las edades de Lulú" y "Estaciones de paso", éste último de relatos. ¿Me recomiendas algún otro?

Anónimo dijo...

me ha encantado el meme pero es dificil porque hay tantos libros que dejan huella...
En concreto este del que hablas me lo leí hace unos años y me encantó y tienes razón que la peli deja mucho que desear.

Yo misma dijo...

Lucía, pues hubiera jurado que tú seguro que lo habrías leído!!! A mí me encantó, y creo que a ti también te gustaría, así que espero de verdad que lo encuentres!

Yo misma dijo...

Sí, India, lo sabía. A la protagonista empieza a llamarla India el del condón por sus rasgos y al final acaba llamándola así todo el tiempo, y sus tíos pequeños también. Sólo por eso deberías leerlo, seguro que tú también te sientes identificada en muchos trozos...

Yo misma dijo...

gacela, sin duda el que más me gusta es éste, pero también me gustaron bastante "Atlas de geografía humana" y "Los aires difíciles", seguro que cualquiera de los dos merece la pena leerlo.

Yo misma dijo...

Malamalísima, a que es un meme de lo más gustoso? Yo lo leí la primera vez con unos 19 años, me lo prestó una compañera de Colegio Mayor porque decía que por las historias que contaba de mi familia la de Malena me lo recordaría. Y desde entonces lo he vuelto a releer unas cuantas veces, y según la época me sentía más identificada con unos pasajes que con otros.

Amylois dijo...

quizás lo lea algun día, ahora tengo muchos.
Intentaré tenerlo presente.

CRIS dijo...

Están muy bien elegidos los fragmentos del libro, tanto que nunca hubiera pensado que A.Grandes me pudiera interesar y ahora pienso comprarme el libro.Me ha gustado mucho.
Un beso

Anónimo dijo...

Jajajaja, así no vale ...

Me lo apunto!!

Andrés Borbón dijo...

Vaya, no sabía que te gustaran los libros de Almudena Grandes. Me fascina esa mujer, tan inteligente y con una prosa tan limpia, tan certera. Pero creo que me impacta más escucharla hablar. Es una de esas personas (y de los pocos escritores) que en realidad cautivan más en persona que a través de sus libros.

Yo misma dijo...

Amylois, a mí me gustó mucho; aunque en esto de recomendar libros puede que te salga el tiro por la culata y no te guste nada... pero con "El clan del oso cavernario" estamos de acuerdo, no???

Yo misma dijo...

Cris, pues espero de verdad que lo compres, porque es un libro que merece muchísimo la pena. hay un montón de fragmentos que recuerdas muchísimo tiempo después.

Yo misma dijo...

Ya, ya sé, Lucía; he hecho un poco de trampa. Pero es que me emociono hablando de los libros que me gustan, y la verdad es que no me di cuenta de que no lo había reenviado hasta que no volví a contestar los comentarios. Pero creo que no te importará, es de los memes que realemente se hace muy a gusto!

Yo misma dijo...

Andrés, pues creo que a mí me pasa justo al contrario. Sus libros me encantan justo por lo que tú has apuntado, porque la prosa es sencilla y directa, pero expresa muy bien lo que quiere decir, muy descriptiva. Y sin embargo, al menos en alguna tertulia de radio en la que suele participar (creo que es el programa de Gemma Nierga de la Cadena Ser), no me gusta nada escucharla. Creo que en parte es por el tono de voz... pero por lo que sea, prefiero leerla.

Anónimo dijo...

El libro que más huella me ha dejado es "Siddhartha" de Hermann Hesse por toda la espiritualidad que contiene. Abras por la página que abras, siempre encuentras una enseñanza que te enriquece.
Después pondría RETAZOS DE UN BASTARDO de Oscar Nóbregas. No he encontrado nada tan original como esta novela. Lo tiene todo: sensibilidad, intriga, imaginación... Me parecen dos libros que nadie debería morir sin leerlos.

Yo misma dijo...

Anónimo 21, gracias por las recomendaciones!!! No he leído ninguno de los dos, así que los apuntaré a mi ya alrmantemente larga lista de pendientes. Además, ahora estamos montando en casa nuestra mini-biblioteca (aunque pendándolo bien, 24 mts. lineales de libros no es tan mini...)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma