Los grandes clásicos de la televisión : Mi microcosmos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Los grandes clásicos de la televisión

Me encantan las series de televisión, y también toda clase de listas o rankings. En Babelia, el suplemento cultural de El País, se publicó hace unos meses un recopilatorio con las 16 mejores series de la historia de la televisión. Y basándome en ella he hecho mi propia lista con las 10 series que considero imprescindibles, esta vez no por su frikismo, sino por su calidad e innovación:

Más allá del límite (1963)
La pantalla temblequea. Una voz cavernosa anuncia: "Su televisor no está estropeado. Nosotros controlamos la transmisión"... es la presentación de una de las series más terroríficas de la historia. Virus mutantes, criaturas con seis ojos, casas malditas. Ángulos expresionistas, iluminación tenebrosa, guiones impecables e implacables. Una idea del guionista de Psicosis.


Retorno a Brideshead (1981)
Yo Claudio llegó primero, en 1977, y era estupenda, pero Retorno a Brideshead ha quedado en la memoria como la gran adaptación literaria inglesa. Cierro los ojos y recuerdo mil detalles de Brideshead. De la serie, porque cuando leí la novela me pareció, por una vez, inferior a la serie.



Los Simpson (1987)
Retomaron el concepto de Los Picapiedra (una comedia de situación dibujada) y lo amplificaron en círculos concéntricos: una familia, un barrio, una ciudad, un mundo, una saga. Los protagonistas no crecen, pero a su alrededor proliferan secundarios, personajes invitados, noticias y parodias salvajes de la actualidad.


Twin Peaks (1990)
Realmente adictiva: nos mordíamos las uñas hasta la semana siguiente. Buscábamos bares de montaña que sirvieran café recién hecho y tarta de fresas y decíamos "las lechuzas no son lo que parecen" o "pregúntale al tronco". Yo quería aprender a anudar rabos de cereza con la lengua. Tras el tremendo final nos quedó la duda: "¿acaba así?".


Frasier (1993)
Es una de las mejores comedias televisivas de finales del siglo XX: mejor dibujo de personajes, mayor cantidad de frases brillantes por minuto, un timing de cortar el hipo y unas tramas talladas en platino iridiado. Nacida como un spin-off de Cheers es la única serie en la que todos sus personajes hubieran podido generar series individuales.


El ala oeste de la Casa Blanca (1999)
No es el mundo real, sino creyentes en un futuro mejor que tratan de hacer realidad aquel Camelot que ni los Kennedy lograron conseguir bajo el lema constitucional de algunos hombres buenos luchando cada día; también para vencer sus propios demonios. Didáctica sin sermón, sólo comedia y drama.


Los Soprano (1999)
Un clásico instantáneo: guiones de hierro, interpretaciones sublimes, verdad pura, talento a espuertas. Cada episodio, un peliculón. Las últimas temporadas eran asfixiantes de dolor, de agobio, de locura, de maldad químicamente pura. Ya nos avisaron: "Eran mala gente que camina y va apestando la tierra. ¿Qué esperabais?".


A dos metros bajo tierra (2001)
El público aguantó mejor la extrema violencia moral de Los Sopranos que la muerte omnipresente de esta serie; normal: a nadie le gusta que le recuerden el final de la película. En España la emitieron a una hora pésima, y tras Las chicas Gilmore, lo que tampoco es que ayude. Aún así, sigue mereciendo la pena.


Perdidos (2004)
Otra serie que va directa a la vena, que engancha de verdad. Las primeras entregas fueron un gran slalom de enigmas, pero la tercera nos dejó rendidos de admiración. No, no contaré nada: puede que alguien aún no la haya visto, y tiene tiempo para hacerlo antes del estreno de la cuarta el 24 de Abril. Es imprescindible.


Prison Break (2005)
Prison Break trata de una fuga, pero no todo pasa entre barrotes: la acción carcelaria alterna con una trama "externa" de conspiración política. Los episodios exhalan el gozoso aroma del serial por entregas, velocísimo y con constantes giros de la trama. Después del bajón de la segunda temporada, la tercera va viento en popa.


¿Cuáles serían vuestras 10 series 10 imprescindibles?

14 comentarios:

isla_errante dijo...

esta es una de mis series favoritas junto a cuentos asombrosos.
ok

Jose Antonio Espejo dijo...

Qué grandes series, son todas buenísimas, cada una tiene su punto, intriga, humor, misterio. Perdidos es de mis favoritas, la cuarta temporada está siendo todo un lujo.

Lucía dijo...

Yo no conocía esa adaptación inglesa ... Voy a buscarla ipsofacto!!

Yo incluiría sin duda Las chicas Gilmore,jeje o algunas como Everwood.

Y Expediente X claro!!

Anónimo dijo...

De estas series, sólo he seguido realmente a Frasier y los Simpsons. Frasier es genial, una de esas series memorables que tienen vigencia aún cuando ya hayan pasado muchos años y estemos viendo capítulos repetidos. Las rabietas interminables del protagonista son impagables. Como siempre, es la calidad del guión lo que convierte a las series en lo que son, y los guiones de Frasier son verdaderas obras maestras.

india dijo...

Uf!!!
Arriba y Abajo. Ana de las tejas verdes. Cheers. La pandilla basura (Bola de Cristal). Felicity. Ally McBeal. Expediente X....Seguro que me dejo muuchas.Ahora: HOUSE!!!!!

Anónimo dijo...

Ostras, Twin Peaks... que recuerdos.
Aunque yo a la recopilación también le añadiría Alf ! :)

Kalesin dijo...

Yo, de estas, "Más alla del limite", "Los Simpsons", "Lost" y "Prison Break", que de las que hay son la que he visto; aunque tengo que empezar a ver "A dos metros bajo tierra" y "Los Soprano", que dicen que estan muy bien.
En cuanto a series, creo que también hay series de antaño que merecen un lugar, como "V","El Gran Héroe Americano",...

Yo misma dijo...

Isla_errante, cuando empezaron a reponerla en Cuatro esta serie era la responsable de que todos los Lunes amaneciese con un sueño...

Yo misma dijo...

Jose, me muero de impaciencia porque llegue el 24 de Abril; ya sabes que soy algo vagueta para ver las series en VO :$

Yo misma dijo...

Lucía, espero que la encuentres, porque merece la pena. Y estoy contigo, dentro de una recopilación de series que marcaron época no debería faltar. "La verdad está ahí fuera"...

Yo misma dijo...

Andrés, pues te recomiendo vivamente tanto Prison Break (una de las mejores de los últimos 10 años) como Perdidos (es un piramiento total, debe ser por eso por lo que engancha tanto...)

Yo misma dijo...

India, qué recuerdos La bola de cristal!!! Ese programa infantil marcó toda una época, creo que nunca se ha hecho un espacio para público infantil con tanta calidad.

Yo misma dijo...

Luigix, Twin Peaks fue toda una... revelación? Un amigo mío no se quitaba una camiseta que ponía "Yo NO maté a Laura Palmer"... :D

Yo misma dijo...

Kaff, si tengo que elegir una revolucionaria, me quedo con "V". Creo que fue la primera serie que creó verdaderos frikis de su merchandising, empezando por aquellas míticas pegatinas de Dayanna comiéndose un ratón, o de Willy haciéndose un batido vegetariano, o de Donovan, o de Elizabeth...

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu opinión, todo tuyo!!!

 


Mi microcosmos 2008 | Plantilla Blogger Minima | Toqueteada por Yo misma